5 claves del marketing urbano

Urbanismo. Imagen: Flickr.

La imagen de una ciudad se puede medir de diversas formas: desde violencia que contiene hasta número de nacionalidades con que cuenta (cosmopólita); calidad de vida, población; los factores de medición son diversos.

El marketing urbano es una de las mejores estrategias con que una ciudad puede desarrollar su imagen, mediante la creación de diseños, propuestas y conceptos enfocados en las mejoras físicas del ambiente público.

Datos del Guardian cities global brand survey (2014) colocaron a Los Ángeles como la ciudad con la mayor fortaleza en su imagen, seguido de las ciudades de Nueva York, Londres, París, Seul; mientras que la Ciudad de México ocupa el lugar 17.

Existen siete claves que pueden ayudar a implementar una estrategia de marketing urbano:

1. Regeneración de espacios públicos y culturales

En países como España, el nivel de calidad en los espacios públicos se puede medir a través de la percepción de la vigilancia dentro de estos lugares que es de 33 por ciento, entre quienes se muestran poco preocupados por ello, contra solamente un 10 por ciento de quienes se muestran seriamente interesados en el tema.

2. Influencia del urbanismo en nuevos espacios de arquitectura, espacios públicos y culturales.

En 2004 se creó la red de ciudades creativas por parte de la Unesco, conformada en su inicio por 116 ciudades, que adquieren este título por ser espacios donde se promueve la creatividad y la cultura, en el desarrollo sostenible de los países o regiones en donde se encuentran.

3. Movilidad urbana sustentable

Hong Kong, Singapur, los Países Bajos y los Emiratos Árabes encabezaron la lista de ciudades con la mejor infraestructura, de acuerdo a un Top 100 elaborado por el Foro Económico Mundial.

4. Defectos de la Urbanización Expansiva

Proyecciones del World Population Prospects: The 2015 Revision, publicado por UN DESA, señalan que para 2100 la población en el mundo alcanzará los once mil 200 millones de habitantes.

5. Arte Urbano: la creatividad que surge en la calle
A decir de Frank Eckardt, académico de la Bauhaus University, Weimar (Alemania), el urban art es una actividad inclusiva en donde se encuentran el arte y el activismo, a través de manifestaciones heterogéneas que son accesibles a audiencias masivas.

Las anteriores claves que pueden ayudar a la elaboración de una estrategia de marketing urbano y también son el temario del próximo seminario llamado: Los Nuevos Paradigmas del Diseño: Urbanismo en México organizado por PAREDRO.COM.

Fecha: 30 de junio

Lugar: Casa Lamm, Ciudad de México.

Perfil del asistente: Diseñadores, artistas, urbanistas y arquitectos que busquen innovar en sus estrategias.

Informes e inscripciones: 5219-5770 / 5219-2960 / 5219-5769. Lada sin costo: 01800 715 74 44.

paredro.com/los-nuevos-paradigmas-del-diseno-urbanismo-en-mexico/