5 casos de campañas acusadas de plagio

México, D.F.- La originalidad es una de las claves para que una campaña publicitaria destaque y sea exitosa. Sin embargo, existen muchos casos donde las ideas de campañas que tienen éxito internacional o reciben reconocimientos están “basadas” o son “similares” en otras que aparecen en campañas hechas con anterioridad.

Los casos más recientes sucedieron en la última edición del Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria El Sol, donde tres campañas ganadoras fueron acusadas de plagio, aunque finalmente la Asociación Española de Agencias de la Comunicación Publicitaria (AEACP) decidió mantener los premios.

¿Coincidencia o robo de ideas? A continuación te presentamos cinco campañas que se vieron envueltas en el escándalo por copiar ideas y poner en duda su legitimidad.

Notas sobre publicidad:
Galería: 21 prints que homenajean al Rey del Rock
Apple saca del aire spots olímpicos tras críticas de los consumidores

Smart de Mercedes Benz

La agencia Contrapunto BBDO creó una campaña gráfica que recién ganó un Sol de Oro. Sin embargo, fue acusada de copiar la idea de una campaña hecha en 2011 por la agencia Jung von Matt (curiosamente) para Mercedes Benz, cuya originalidad le valió un bronce en Clio 2012.

La acusada:

Campaña en la que se inspiró: