5 características que debe tener tu portafolio de diseño para ser más exitoso

México.- Si eres diseñador gráfico conoces la importancia que tiene un book o portafolio a la hora de conectar nuevos proyectos o empleo en una agencia. Te decimos cinco características que debe tener tu portafolio de diseño para que tenga éxito.

Más notas relacionadas:
Polígonos y geometría, 5 ejemplos aplicados al diseño gráfico
Conoce los 5 mejores diseños de productos de la última semana
5 reglas (poco conocidas) indispensables en el diseño gráfico


1. Mostrar contenido relevante
El book o portafolio no tiene el objetivo de inflar el ego del diseñador o buscar la admiración de los demás, su misión es convencer al cliente para que te dé trabajo. El contenido debe ser relevante para la agencia en la que quieres trabajar o el freelance que deseas conectar. Muestra ejemplos de distintos estilos de tus piezas y describe el contexto en el que fueron realizados.

2. Presentar trabajos recientes
No es raro ver portafolios que presumen una pieza excelente, pero al preguntar te das cuenta de que fue realizado hace más de cinco años y el book carece de ejemplos recientes. Esto podría tomarse como una crisis de creatividad durante los últimos meses. Actualiza constantemente tu carpeta aunque no estés buscando trabajo.

3. Incluir piezas de proyectos personales
Seguramente te enorgullece esa pieza que hiciste para una marca reconocida y consideras que el haber trabajado para compañías importantes te da una ventaja competitiva. Todo eso es verdad, pero también puedes incluir obras de índole personal que muestren las habilidades que tienes para el diseño y que tus empleadores previos no han sabido aprovechar.

4. Existir en versión física y digital
¿Cuál es el formato de tu portafolio: físico o digital? Ambos tienen características diferentes que funcionan de acuerdo el objetivo que quieres alcanzar. ¿Por qué no tener las dos versiones? No necesariamente deben contener lo mismo y puedes hacer que se complementen.

5. Generar ganas de ver más
La misión del portafolio es hacer que quien lo revisa quiera ver más de los diseños de los que haces y que genere la confianza en que eres un profesional. No olvides poner los datos de contacto y de sitios de internet o tus cuentas (serias) en redes sociales donde se pueda encontrar más.