Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

5 características de un líder al que la gente quiere seguir

Ser líder no significa necesariamente que todos te quieran seguir y muchos de tus resultados dependerán de tu actitud para con el equipo.

Santiago, Chile.- Ser líder no siempre significa tener las ideas más geniales  del mundo o  ser “el que manda”. Un verdadero líder, ayuda a administrar las fuerzas del equipo, habla de frente y permite que los demás también lo hagan, respetando las individualidades y recibiendo de buena forma los aportes. A ratos deja el ego fuera y tras escuchar, tiene la sabiduría de filtrar la información entregada para seleccionar lo mejor y utilizarlo en la ruta hacia el éxito de la empresa. Eso, a grandes rasgos. Pero hay más. No siempre el líder es alguien a quien quieras seguir. Todo dependerá de si posees o desarrollas ciertas características.

Más entradas relacionadas:

Ser sólo jefe no basta. 3 consejos para convertirte en un verdadero líder

¿Jefe o líder?

3 claves para incubar un liderazgo efectivo

Sé honest@, guarda secretos y genera confianza. Recuerda que trabajas con personas, no con máquinas y éstas, por lo general están envueltas en sistemas con problemas personales. Genera confianza con tu equipo. Invítalos a que te cuenten qué les preocupa en lo personal. Escucha, guarda sus secretos y si te lo piden, aconseja. Nunca traiciones es confianza.

Sé respetuos@ con todos, en especial con tu gente. Jamás los increpes o avergüences en público y si en cambio puedes ponderar su trabajo de vez en cuando, hazlo. No todos son perfectos en todas las áreas, pero casi todos pueden destacar en algo. Tu reconocimiento y tu respeto por su especialidad darán buenos frutos para él o ella, para ti y para la empresa.

Sé generos@. Si ves que tus subordinados son buenos trabajadores, intenta recompensarlos. Hay muchas formas, aparte del dinero. Puedes flexibilizar sus horas de trabajo, algún tipo de bono y beneficio. Puedes realizar reconocimientos en público, aunque sea de pasillo. Una jefatura o liderazgo generoso recibe lo mismo a cambio, en términos de lealtad y trabajo.

Comunícate desde el corazón. ¿Muy romántico e iluso? ¡Para nada! La gente responde al tono y al sentimiento. Expresar la pasión es siempre motivador para los demás.  Por otra parte, cuando tengas que decir o comunicar cualquier tipo de información, hazlo con verdad absoluta y de manera directa. De esa forma evitarás el pelambre (chimento o especulación maliciosa). Esto no significa que cuentes tu vida, sólo que seas honesto con la situación que estás comunicando.

Reconoce tus equivocaciones. Si te das cuenta que has cometido un error, no dudes en admitirlo. Este hecho, lejos de darte una imagen de debilidad, reforzará tu liderazgo. Siempre será motivador seguir a una persona capaz de pedir disculpas y reconocer un error.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.