x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 características de líderes con mentes Maquiavélicas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Tener gente con pensamiento Maquiavélico en ocasiones es bien visto por parte de la Dirección, Socios y Accionistas, porque les gusta su desenvolvimiento estratégico dentro de la organización, podría llegar a tener más desventajas que ventajas,

Hay personal que ocupa puestos gerenciales dentro de las organizaciones, que de manera inconsciente, actúa de forma Maquiavélica dentro de la organización, porque seguramente si los interrogamos no tendrán mucha idea de porque los estamos calificando con ese adjetivo, pues ni siquiera se habrán tomado la molestia de haber leído un poco sobre quien fue Maquiavelo (Niccoló Machiavelli) y que lo único que están replicando es el viejo arte de gobernar, donde el Director o Gerente son los reyes o príncipes y el staff hace las veces de súbditos, los cuales estarán disponibles en cualquier momento para lo que se le ofrezca a su majestad.

Pero hay también líderes que actúan conscientemente de forma Maquiavélica y son a los que mayor cuidado deben prestar, porque podrían involucrarnos en infinidad de problemas sin que a ellos se les toque siquiera un pelo.

A continuación mencionaré algunas de las características de los líderes con personalidad Maquiavélica:

1. Tienden siempre hacia el grupo más poderoso de la organización

Se trata de gente que está a veces más preocupada por quedar bien con los directores, socios y accionistas bajo cualquier circunstancia, que tratan de imitarlos en su manera de actuar, de hablar, de vestirse, de estar siempre al pendiente de sus intereses personales antes que los intereses de equipo.

2. El fin justifica los medios

No importa si tienen que pasar y pisotear a las personas para conseguir su objetivo, aunque para ello se tengan que llevar entre las piernas a quién sea. Ellos nunca tendrán la culpa de nada de lo que pase en la oficina, su habilidad consiste en lavarse siempre las manos con cualquier error que se cometa.

3. Ponen en juego su habilidad manipuladora para su avance calculador

Siempre tendrán la coartada perfecta para tejer sus redes internas dentro de la organización e ir escalando posiciones rápidamente con una habilidad impresionante. Siempre están observando y esperando el momento preciso para manipular las acciones a su favor. Siempre pondrán por delante a los miembros de su equipo por si tiene que haber algún sacrificado sin que tengan que voltear a ellos. Son muy astutos para salir bien librados de cualquier operación que salga mal y algunas veces hasta la hacen de víctimas en vez de victimarios.

4. ¿Más vale ser temido que amado?

Ese es un lema bien conocido de las personas que actúan de manera Maquiavélica, prefiero que me odien, que me vean como un ogro, como un capataz antes de que me digan que soy un barco, que siempre puedo decir que sí a todo, que es preferible quedar bien con todo el mundo aunque eso nos cause muchos problemas. La realidad es que deberían cambiar el concepto de “preferible ser temido”, por el de “preferible ser respetado”, porque cuando uno se gana el respeto ante su equipo y ante los demás compañeros de trabajo, no es necesario andar inventando el hilo negro y andar poniendo cara de pocos amigos ante los demás. El respeto y la calidad de nuestro trabajo hablarán por nosotros y las puertas siempre se seguirán abriendo.

5. Ser déspota y despiadado

Otra de las características de los líderes con mente Maquiavélica, es la de ser déspotas y despiadados con el personal que está a su cargo. No les importa estar cambiando constantemente de personal con tal de salvar el pellejo, sin darse cuenta que lo único que están ocasionando es una destrucción en todos los sentidos dentro de la organización, porque saben que si dan resultados nunca tendrán problemas para conseguir sus conquistas económicas.

Aunque tener gente con pensamiento Maquiavélico en ocasiones es bien visto por parte de la Dirección, Socios y Accionistas, porque les gusta su desenvolvimiento estratégico dentro de la organización, podría llegar a tener más desventajas que ventajas, debido a que los valores y la ética profesional se hacen a un lado con tal de obtener los resultados y recompensa esperada prevaleciendo la falsa premisa de que “el fin justifica los medios”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados