x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 campañas dirigidas a mujeres y que han sido desastrosas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
YouthSight descubrió en el mercado británico que el 78 por ciento de las mujeres encuestadas reconoció que la mujer era demasiado sexualizada por la publicidad y las marcas.

El papel de la mujer en publicidad ha tenido una fuerte influencia de estereotipos que a lo largo del tiempo se han ido modificando ante un consumidor que demanda mayor compromiso con la realidad.

Dentro de esta transformación ha sido interesante encontrar lo que podríamos llamar como contaminación cultural en donde el consumidor se enfrenta ante imágenes no reales o situaciones que contrastan con su día a día , que en últimas fechas se ha convertido en la nueva norma con que la industria ha plantado cara a un mercado que exige publicidad real a las marcas.

Lo anterior ha derivado en mayor número de campañas o la diversificación de estas, en pautas protagonizadas por modelos de talla extra o personas comunes, sin embargo, el polo opuesto ha lanzado campañas con las que la polémica se ha resuelto más problemas para las marcas que las lanzan que resultados que puedan ser aquilatados.

1. YSL

La marca francesa es conocida dentro del mercado de lujo por su reputación, sin embargo, la historia y pauta que marcó en la historia de la moda no ha sido suficiente para colocarse dentro de las 10 compañías con mayor valor de marca de lujo a nivel mundial.

A pesar de esto, la compañía lanzó una campaña que ya fue prohibida por la Autorite de Regulation Professionnelle de la Publicite (ARPP), el órgano regulador de publicidad en Francia, debido a las quejas recibidas en que señalan que las imágenes de la misma degradan a la mujer.

Y es que la serie de imágenes de su última campaña muestran a mujeres tendidas, usando medias y patines.

Y estas fueron las respuestas a la campaña:

2. Versace y su mamá extremadamente delgada con un hijo encadenado

Versace es una marca italiana de lujo, aunque no logra estar dentro de las 10 marcas más valiosas de este segmento, muy a pesar de que fue de la marcas precursoras de diversificar un marca de moda a líneas como la de muebles, decoración, vajillas, etcétera.

En junio del año pasado, la marca lanzó una campaña donde aparentemente marcaba una pauta definitiva en su línea comercial, luego de que la historia publicitaria mostrara a una familia interracial, aunque la ejecución fue desastrosa. El papel de la madre de dos hijos lo llevó la modelo sumamente delgada Gigi Hadid, mientras que uno de los niños afroamericanos retratados en la campaña, aparecía encadenado a una carreola.

#GigiHadid for #Versace FW16. Shot by #BruceWeber.

Una publicación compartida de Hadid News (@hadidnews) el

3. Las curvas de Zara

Zara causó polémica en redes sociales luego de que usó una imagen con dos mujeres sumamente delgadas para promover su línea de jeans llamada body curves. Sin embargo, el concepto de caderas es generalmente usado para promocionar productos dirigidos a consumidores de tallas extras.

La imagen lanzada por Zara:

Estas fueron algunas de las reacciones a la imagen de Zara:

4. Gucci y la delgadez extrema

The Advertising Standards Authority (ASA) de Reino Unido prohibió una campaña de la marca italiana Gucci, debido a la “delgadez enfermiza” de la modelo.

Gucci alcanzó un valor de marca de 12 mil 592 millones de dólares en 2016, según estimados de Millward Brown.

La imagen había sido publicada en la edición digital de ‘The Times’, mientras Gucci discrepó de la decisión alegando que esta publicidad estaba dirigida a “un público adulto y sofisticado” y que se trata de una imagen a la que califican de “natural”.

Por su parte la ASA explica sobre esta imagen en la que la modelo muestra una extrema delgadez y nada similar a una curva en su cuerpo, que “su torso y brazos aparecen demasiado finos y fuera de proporción con su cabeza y la parte baja de su cuerpo”. A ello suma que la estética del maquillaje se ha aplicado para reforzar el “aspecto demacrado”, para cerrar con la conclusión de que la modelo parece “enfermizamente delgada”.

5. Miu Miu y su joven modelo

La marca italiana Miu Miu, fundada por al creadora de Prada, Miuccia Prada, lanzó una campaña protagonizada por una joven modelo, quien aparecía en topless recostada sobre un fondo blanco, luego de que la ASA considerara que por la apariencia de la modelo, se trataba de una joven menor de 16 años.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados