x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 buenas prácticas de un RP exitoso

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una adecuada estrategia de relaciones públicas busca modificar la percepción e imagen de alguna empresa o individuo. Para esto, las agencias de relaciones públicas consiguen la presencia de sus clientes en los medios de comunicación mediante herramientas como comunicados de prensa; ruedas y conferencias de prensa; acercamiento con líderes de opinión, editores y reporteros, entre muchas otras.

Una adecuada estrategia de relaciones públicas busca modificar la percepción e imagen de alguna empresa o individuo. Para esto, las agencias de relaciones públicas consiguen la presencia de sus clientes en los medios de comunicación mediante herramientas como comunicados de prensa; ruedas y conferencias de prensa; acercamiento con líderes de opinión, editores y reporteros, entre muchas otras.

En los últimos años hemos visto un importante incremento en el número de agencias de relaciones públicas, lo que posiblemente nos habla de un creciente interés por parte de las empresas de todas las dimensiones por buscar un posicionamiento mediante esta herramienta de comunicación, que en el mejor de los casos es el complemento ideal de una estrategia de publicidad y mercadotecnia.

Cuando los profesionales de las relaciones públicas alcanzan con mayor eficacia los objetivos de su estrategia, frecuentemente aplican las siguientes prácticas con las que pueden acercarse a la perfección:

Se mantienen siempre informados: conocer los pormenores de la agenda nacional es primordial para alguien que se jacte de ser un buen RP. Se trata de aprovechar los sucesos que ocurren en México y en el mundo para generar la información que convenga al posicionamiento de su cliente y la forma en que perciben a esa empresa o sujeto los líderes de opinión y la opinión pública.

Lo anterior sólo puede lograrse al poseer el hábito de consumir toda la información noticiosa posible en múltiples plataformas. No sólo es importante conocer el panorama de la industria a la que pertenece su cliente, sino que es necesario que el publirrelacionista esté al tanto de los temas de todas las fuentes posibles.

Conocer bien a los medios: la esencia de las relaciones públicas se centra en una estrecha relación con los medios de comunicación, por esto, un buen RP necesita conocer a la perfección a los medios con los que trabaja o pretende trabajar y dominar sus especificaciones (distribución, tiraje, formato) y los datos de los integrantes del equipo de cada medio, su forma de trabajar, sus filias y fobias. De esta manera sabrá cuál es la forma más adecuada de ofrecerles información que realmente les interesará.

Leen de todo: aunque este punto debería de ser muy importante para los profesionistas de todas las áreas, para quienes se dedican a la comunicación debe de ser un hábito completamente necesario. No se trata de leer sólo los periódicos, revistas, portales y blogs de noticias, sino abrir el panorama a cualquier tipo de publicación que pueda enriquecer nuestro background y permitirnos hacer un trabajo de excelente calidad.

Ofrecen información de calidad: una de las misiones de los especialistas en relaciones públicas es ofrecer información interesante a los medios, que sea digna de retomarse como complemento de sus investigaciones y en muchos casos, con la sustancia suficiente para publicarse con algunos ajustes. Sin embargo, la realidad es que una de las quejas de muchos periodistas hacia las agencias de relaciones públicas es que éstas ofrecen información poco relevante, sin los mínimos requerimientos periodísticos y en el peor de los casos, datos que nada tienen que ver con la fuente que cubren esos reporteros. Un buen RP sabe que es imperioso conocer a la perfección a los periodistas que cubren la fuente de la información que estará trabajando para nunca cometer el error de enviar boletines de prensa u ofrecer alguna entrevista al reportero menos indicado.

Conocen a sus clientes: un exitoso relacionista público sabe que no puede vender una idea de algo que no conoce, por esto al conseguir un cliente nuevo investiga de él y de su entorno, y tiene presente lo que ocurre en esa industria y lo que hace su competencia. Se enfoca, pues, a conocer a su cliente mejor que a la palma de su mano, pues esta es una de las claves para un adecuado manejo de la información que puede garantizar que los mensajes claves de ese cliente llegarán a su público objetivo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados