x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 beneficios que aportan las comunidades virtuales a las marcas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las comunidades virtuales son el termómetro que indica a las marcas el camino a seguir en sus estrategias comerciales y de promoción.

Con el uso de Internet como hábito de consumo las marcas han encontrado en las comunidades virtuales una zona de interacción donde pueden intercambiar información, ofrecer servicio al cliente y conversar de manera bidireccional con sus audiencias.

El termino comunidades virtuales no sólo se refiere a las redes sociales tradicionales (Facebook, Twitter, YouTube, etcétera), también incluye los foros de discusión, los grupos de correo electrónico, las videoconferencias y los chats.

Las cifras reportadas por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que durante el año 2014 se registraron 47.4 millones de usuarios por 10.8 millones de hogares con acceso a Internet, es decir, una penetración del 44 por ciento de la población mayor de 6 años (40 por ciento de la población total) y un 34 por ciento de los hogares aproximadamente.

Es por eso que las marcas encuentran en las comunidades virtuales oportunidades de medir el éxito y sentimiento de una campaña, fortalecer el sentimiento de fidelidad y analizar las necesidades externadas por los clientes.

Entre los beneficios que aportan las comunidades virtuales destacan los siguientes aspectos:

  1. Permite a las marcas sondear la opinión de las audiencias sobre la percepción del nombre de la marca y el logotipo.
  1. Marketing de relaciones. La interacción virtual permite que la marca establezca un dialogo con su audiencia y la de otras marcas.
  1. Reducción de costos. La inversión de una marca en la investigación de mercados puede aminorar si te tiene la segmentación correcta de la muestra representativa.
  1. Desarrollo de nuevos productos. La marca tiene la posibilidad de recolectar las sugerencias de su audiencia para crear nuevos productos o mejoras sus líneas de productos.
  2. Introducción de nuevos productos. Antes del lanzamiento oficial de un producto las marcas puedes crear una campaña de expectativa compartiendo cierto grado de información a los miembros de sus comunidades virtuales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados