El Cyber Monday se celebró por primera vez en Estados Unidos durante 2005, cuando los ejecutivos Ellen Davis y Scott Silverman acuñaron el término para favorecer el e-commerce.

Durante ese primer año las ventas aumentaron 77 por ciento. Desde entonces se realiza el primer lunes después del Día de Acción de Gracias y este año es este lunes 26 de noviembre.

Los estrategas se enfrentan a un momento crucial para el consumo, en el que previamente concentraron sus esfuerzos por destacar en las estrategias, pero existen además aspectos mercadólogicos básicos que destacan:

  • Primero, es necesario poner en el radar la fecha. En el caso del Cyber Monday, las ventas el año previo superaron las del 2016 cuando se estableció un récord para el e-commerce de Estados Unidos, luego de registrar ingresos por 3 mil 450 millones de dólares, que significaron un incremento de 12.1 por ciento en comparación con el año inmediato previo.

Este año, las previsiones indican que la cifra se superará, sobre todo en un entorno en el que en retail e-commerce, las ventas globales de 2014 a 2021 se proyectan en crecimiento.

  • Segundo, una promoción de descuentos puede ser el camino correcto. De acuerdo con el estudio de Preferencias de Promociones 2017, realizado por el Departamento de Investigación Merca 2.0, el 89. 7 por ciento de los mexicanos compró algún producto relacionado con las promociones durante ese año.

De estas, los descuentos se colocaron entre las cinco promociones digitales más utilizadas por las agencias, con 13.5 por ciento.

  • Tercero, las Dinámicas en redes sociales liberaron las promociones digitales más utilizadas por las agencias, con 34.1 por ciento, por lo que se trata de un indicador de que este Cyber Monday estaría dominado por esta iniciativa.

 

 

  • Cuarto, atiende a los exitosos. El año pasado, Amazon se coronó “rey” del Cyber Monday al registrar más transacciones que cualquiera de sus competidores. El segundo puesto lo obtuvo la cadena de supermercados estadounidense Walmart -una de las mayores del mundo- , pero apenas vendió una cuarta parte de lo que vendió Amazon en esa fecha, según Inc Magazine.
  • Supera al Black Friday. Todo esto logrará que este año sea el mayor en la historia, según cifras de Adobe Analytics, para Estados Unidos serían 7 mil 800 millones de dólares en ventas de este año, un 18 por ciento más que el pasado. Eso superaría en 6 mil 200 mdd las ventas en línea durante Black Friday.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299