5 anuncios falsos realmente brillantes

Internacional.- Muchas veces la mejor creatividad proviene de los lugares menos pensados. Ese es el caso con los anuncios falsos que son especiales, arriesgados y (en cierta medida) más creativos a la versión original, pero no siempre son buenos, muchas veces son de mal gusto y rayan en la falta de respeto. El crecimiento de la redes sociales y herramientas digitales han dado un empuje importante a esta práctica. Hoy la suma de una fotografía con acabado profesional, uso de logotipos en alta resolución y creatividad logra confundir al más experto de los consumidores. Estas aplicaciones son creadas con tal atención al detalle que son promovidas por error en medios de comunicación bajo el entendido de que son originales.

Más notas sobre publicidad
Brasil asusta a Iker Casillas en nuevo spot publicitario
8 ejemplos imperdibles de publicidad en paradas de autobús
Profepa exige cancelación de spot de Segundamano

El beneficio para las marcas está en duda, el viejo dicho en la industria de la mercadotecnia es: no hay publicidad mala. Queda claro es que en ocasiones un anuncio falso tiene mayor exposición que la campaña completa de la marca y sirve como inspiración para esfuerzos futuros. Tan sólo en los últimos 60 días ejecuciones falsas de Malaysia Airlines y Audi han dado vuelta al mundo, en los dos casos se ha reforzado sin duda el reconocimiento de la empresa entre los consumidores, en el primero se logró ofender a muchos, en el segundo se benefició la imagen de la armadora de autos.

Hemos seleccionado 5 ejemplos que ilustran el fenómeno, los finalistas son resultado de mucho debate, las opciones son tan interesantes que podría fácilmente llenar un sitio web con ellas. Páginas como Buzzfeed y Forbes han dedicado textos completos al tema.

En 2010 el conocido sitio The Atlantic llegó al extremo de comentar el anuncio de Nike en su portal de internet. En gran medida gracias a un error de ortografía se descubrió que era una versión apócrifa.

butt_1024x768butt_2

La misteriosa desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines ha originado un par de anuncios falsos de la aerolínea. El mal gusto y falta de sensibilidad son patentes en este caso.

BiybWvvCIAA_Jqt

La olimpiadas de invierno en Sochi seguramente serán recordadas como antecesoras de la crisis en Crimea entre Ucrania y Rusia. También fueron testigos de una falla mínima en la inauguración, uno de los anillos olímpicos no encendió en el momento crítico. Este acontecimiento fue suficiente para crear una versión falsa para Audi.

BgHwZshCQAAn5Vi

Si una empresa vende preservativos tiene garantizado que habrá un sin fin de aportaciones creativas –no oficiales– a su marca. Tal es el caso de Durex, en ocasiones es difícil saber que anuncios son de la marca y cuales no lo son.

enhanced-buzz-17874-1376594387-9

La última versión actúa como crítica a la programación televisiva en la unión americana. Creada por PBS para ilustrar el estado del entretenimiento en ese país. Un anuncio falso para promover contenido real.

Married-to-Mime

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.