CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 años después, Profeco obligará a Dell a respetar precio de computadora 679 pesos en Buen Fin

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Profeco solicitará que Dell que respete la oferta que durante 2016 hizo mediante canales digitales en la que ofrecía los modelos de laptops “Alienware 17 R4”, “Alienware 15 R2”, “XPS” e “Inspiron” a un precio desde 679 pesos.

Si algo ha caracterizado todas las ediciones del Buen Fin son errores en precio que ponen a las marcas en aprietos ante consumidores cada vez más exigentes para tener el mejor producto al menor precios. En este juego, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha jugado un rol cada vez musa protagónico.

Basta con reconocer lo que sucedió durante la edición pasada de esta estrategia promocional, en donde si bien se registró un aumento en ventas, a pesar de las restricciones derivada de la pandemia, también se vio un incremento en la cantidad de consultas y quejas gestionadas por la dependencia que defiende los derechos del consumidor.

Los antecedentes

A decir de la Profeco, las consultas a la dependencia crecieron de 50 mil 251 a 777 mil 042, en donde, aunque con porcentajes dispares, Walmart y Elektra se quedaron con la mayor cantidad de reclamaciones durante el periodo.

En la misma línea, la Prfeco aseguró que recibió 1 mil 056 reclamaciones, un aumento considerable en comparación con las las 661 registradas el año pasado. 

La conciliación y las reclamaciones concluidas bajaron del 88 al 79 por ciento a tasa anual y el monto recuperado aumentó al doble al pasar de 2 mil millones 330 mil pesos a 4 mil millones 195 mil pesos.

Si las quejas se leen por productos, temas que las pantallas ocuparon el primer lugar (del 10 al 28 por ciento), en calzado (del 15 al 22), en celulares (del 6 al 18) y en línea blanca (del 7 al 17 por ciento). “Los principales motivos de las quejas fue la cancelación de la compra o el incumplimiendo del plazo ofrecido, detalló Ricardo Sheffield, durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador.

Es interesante mencionar que estas quejas parecen concentrarse, de manera no proporcional ni cercana, en dos marcas: Walmart y Elektra.“Quien creció en quejas y bajó en conciliaciones lamentablemente fue el Grupo Walmart, el año pasado tuvo 28 por ciento de quejas, este año tuvieron el 49 por ciento de las quejas. Elektra subió del 5 al 7 por ciento, pero Elektra ya concilió el 100 por ciento de todas las quejas”, explicó el aquel entonces titular de la Profeco, Ricardo Sheffield.

Precios de hace cinco años

En buena medida, una parte importante de estas reclamaciones tuvieron que ver con la exigencia d los usuarios por el respeto a precios mal etiquetados, situación que ya es una constante en este tipo de eventos promocionales y que ha derivado en lo que ahora se conoce como “caza precios”, consumidores que buscan el error de puntuación o emplazamiento de los precios para sacar provecho.

Lo cierto es que aunque existen garantías al respecto, reclamar este tipo de situaciones puede llevar años.

Cuando menos así lo deja ver un caso relacionado con Dell, marca que en la edición 2016 del Buen Din dio de que hablar al ofrecer un modelo de computadora por apenas 679 pesos, lo que parecía en realidad una gran oportunidad para los consumidores pero que fue un simple error.

Ahora, un lustro más tarde, la Profeco informó que obligará a esta empresa tecnológica ha respetar este precio.

Esto se derivó luego de que el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México admitió una acción colectiva de la Profeco en contra de la firma por esta situación.

De esta manera, se solicitará que Dell respete la oferta que durante 2016 hizo mediante canales digitales en la que ofrecía los modelos de laptops “Alienware 17 R4”, “Alienware 15 R2”, “XPS” e “Inspiron” a un precio desde 679 pesos.

Un llamado al consumidor

Con esto en mente, la Profeco ha hecho un llamado a los consumidores que adquirieron en ese momento los mencionados equipos de cómputo para que se sumen a la acción colectiva y el precio ofrecido sea respetado. Para hacerlo habrá que ingresar al siguiente link:  http://acolectivas.profeco.gob.mx/.

De manera puntual, la dependencia aseguró que los consumidores afectados se ubican, principalmente, en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Morelos, Guanajuato, Aguascalientes, Tabasco, Yucatán, Oaxaca, Tamaulipas, Nayarit, Quintana Roo, Colima, Hidalgo, Sonora, Baja California, Veracruz, San Luis Potosí y Zacatecas.

“Los consumidores creyeron haber encontrado una oferta al comprar o intentar adquirir vía electrónica estos modelos de computadoras portátiles; sin embargo, la proveedora procedió a cancelar el proceso de venta con el argumento de que se trató de un error en la actualización de su página en internet, por lo cual no podía cumplir con la oferta”, destacaron desde la Profeco.

Con el crecimiento del comercio electrónico y las fallas técnicas que este entorno puede suponer, este tipo de situaciones podrían ser cada vez más frecuentes, razón por la cual las marcas deberán de cuidar más este aspecto, con miras de entregar la mejor experiencia al cliente y no ver mermadas sus ganancias.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados