x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 acciones que puedes tomar cuando te sientes inseguro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Como cualquier otra parte de nuestro estado de ámino, los niveles de confianza en nosotros mismo, fluctúan regularmente. Tu autoestima puede resentirse, por ejemplo, después de no obtener la promoción esperada o de hacer una presentación que no salió como deseabas. Para evitar que estas fluctuaciones te afecten demasiado o se conviertan en una constante, hay varias cosas que se pueden hacer.

Como cualquier otra parte de nuestro estado de ámino, los niveles de confianza en nosotros mismo, fluctúan regularmente. Tu autoestima puede resentirse, por ejemplo, después de no obtener la promoción esperada o de hacer una presentación que no salió como deseabas. Para evitar que estas fluctuaciones te afecten demasiado o se conviertan en una constante, hay varias cosas que se pueden hacer.

Notas relacionadas:
Microsoft lanzará un Smartphone que medirá tu estado de ánimo.
Infografía: Estado de ánimo del mexicano
Una cobija que indica el estado del ánimo del pasajero

Se trata de estar más consciente sobre quienes te rodean, controlar tus pensamientos y prestar más atención a lo que tienes, en vez de a lo que no, según explica el psicólogo Goal Auzeen Saedi, PhD en la publicación Happify Daily.

Para ser más concretos, son 5 las medidas propuestas que pueden tomarse para luchar contra la inseguridad en nosotros mismos:

1: Haz una lista positiva

Es imposible estar a salvo de las situaciones menos deseables (pero normales) como lo son el rechazo, la perdida o el fracaso), pero si es posible determinar cuanto se dejará que esos periodos afecten la forma en que te sientes contigo mismo. “Usualmente recomiendo a los clientes que mantengan una lista de cosas que van muy bien en sus vidas”señala Saedi. De esta forma cuando estés pasando por un momento de tristeza o desesperanza, no se pierde la perspectiva sobre las cosas positivas que se mantienen. Lo ideal es hacer esta lista cuando se está de buen humor y tenerla a mano cuando nos ataque la inseguridad o la tristeza.

2: ‘Sácalo de tu cabeza’ Get Out of Your Head

Un evento que haya minado tu confianza (alguna burla sobre tu trabajo, por ejemplo) puede afectarte negativamente. Pero revivir la experiencia en tu mente, una y otra vez prolonga el dolor y el bajón de autoestima. Si caes en esta trampa, crea distancia con tus pensamientos. Saedi sugiere algunas técnicas de distracción, como salir a correr o leer un libro y técnicas de difusión del pensamiento, como meditación o concentrarse en la respiración, que puedan ayudarte a silenciar los pensamiento hirientes.

“Es importante recordar que nuestros pensamientos a veces entran en un espiral de dialogo negativo, del cual muy poco es cierto”asegura Saedi, a lo que agrega que mientras más se internalicen estos eventos negativos, más nos afectarán. Aprende la lección que haya que aprender y luego déjalo ir y sigue adelante.

3: Únete a la ‘Sociedad de Admiración Mutua’

Cuando la vida te derribe, es importante recordar que no estás solo. Las personas a las que acudas en estos momentos de baja autoestima puede afectar de gran manera cuan rápido te recuperes y cuan profundo te dejes hundir. “Un grupo de apoyo se supone que te ayuda cuando te sientes mal y te recuerda las cosas buenas que tienes como persona” explica Saedi. Así que rodéate de personas que realmente te quiera y apoyen, para que te brinden un feedback positivo en los malos momentos. Mientras mejor te hagan sentir, más fortalecido saldrás del mal momento.

4: No te compares

Pocas cosas puede tumbar tanto tus niveles de confianza como compararte con otros. Por ejemplo, puede que hayas bajado 5 kg y estés feliz, pero luego te encuentres a un amigo que ha bajado 10 kg y tu alegría se vaya al foso. Permitir que tu valía sea el resultado de compararte con los logros, apariencia, y vidas de los demás es una de las formas más fáciles de sabotear tu confianza. Además de ser una visión unilateral que no te permite apreciar el panorama completo.

Saca a los demás de la ecuación sobre como te sientes acerca de ti mismo. Alégrate por las cosas buenas de los demás, pero no permitas que éstas determinen tu autoestima.

5: Mantén la perspectiva

“Muchas veces, las personas con menos confianza en si mismas son aquellas que no aprecian lo que tienen sino que se fijan en lo que no tienen”explica Saedi. Apreciar lo que se tiene y se ha logrado es una gran parte de la confianza en uno mismo, lo que se puede hacer poniendo en práctica el ejercicio de gratitud matutino que sugiere el psicólogo.

Primero haga una lista de 5 cosas que no tiene, pero desea en su vida (lo que será fácil si tiene la confianza en si mismo a bajos niveles). Luego realice una lista de 10 cosas que si tenga. Esto puede ser difícil si atraviesa un mal momento, pero mientras realice la lista, notará que tiene mucho por lo que estar agradecido y que se encuentra en el proceso por conseguir aquello que desea.

Pequeños trucos que tarde o temprano, pueden ser útiles para sobreponerse a un bajón de autoestima o incluso de ánimo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados