48% de los mexicanos siente que su calidad de vida está peor que en 2011

México, D.F.- Continuamos con la segunda parte de los resultados de la Encuesta Nacional 2012 levantada por Gabinete de Comunicación Estratégica sobre la percepción de los mexicanos en torno a la situación del país.

Las siguientes respuestas están relacionadas con la situación económica personal, la lucha contra el narcotráfico, calidad de vida y la evaluación a gobernadores y presidentes municipales.

Notas sobre investigación:
Encuesta Nacional 2012 califica a Felipe Calderón con 7.2
80% de los mexicanos planea irse de vacaciones a algún destino turístico

Humor social

66.4 por ciento de los encuestados siente que la economía del país está peor de lo que estaba hace un año y 54.2 por ciento cree que en 2013 estará aún peor.

60.4 por ciento piensa que su situación económica personal empeoró respecto a la de hace un año y 49.8 por ciento cree que su situación económica personal empeorará más el siguiente año.

Al preguntarles quién va ganando la guerra contra el narco -el gobierno o los criminales-, el 34 por ciento señaló que el gobierno, mientras que el 65.8 por ciento se inclinó por los narcotraficantes.

Los estados donde la percepción es más adversa al gobierno son Morelos, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Tlaxcala y Tabasco. Los estados donde se percibe que el gobierno va ganando en la lucha contra el narco son Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas.

Al cuestionarles si las autoridades tenían que combatir al narcotraficante con armas o tenían que negociar con ellos, el 48.8 por ciento mencionó que deben hacerlo con armas y el 51.2 por ciento que deben negociar.

En cuanto a la institución más capacitada para luchar contra los criminales, 51.2 por ciento señaló al Ejército, 42.8 por ciento a la Marina, 4.9 por ciento a la policía federal, 0.6 a la policía estatal y 0.5 por ciento a la policía municipal.

Sobre qué tan involucrados están con el narco distintas instituciones, la respuesta se dividió en policías municipales (49.2 por ciento), ministerios públicos (48 por ciento), policías estatales (45 por ciento), presidentes municipales (43.2 porciento), jueces (42.5 por ciento), policías federales (41.5 por ciento), gobernadores (41.2 por ciento), soldados (11.4 por ciento) y marinos (7.7 por ciento).

Calidad de vida

48.1 por ciento percibe que su calidad de vida está peor de lo que estaba hace un año, en comparación con el 31.9 por ciento que siente que su calidad de vida mejoró a la de hace doce meses.

Ciudades más habitables

Las ciudades con mayor satisfacción en servicios municipales son Saltillo, Colima, Hermosillo, Aguascalientes, Querétaro, Mexicali, Durango, Culiacán, Tijuana y Ciudad Victoria.

En cuanto al desempeño de los alcaldes, el primer lugar lo obtuvieron Javier Gándara Magaña, alcalde de Hermosillo, y Jericó Abramo Masso, alcalde de Saltillo. Le siguen Lorena Martínez de Aguascalientes, Francisco Pérez Tejada Padilla de Mexicali, Adán Soria Ramírez de Durango, María del Carmen Zúñiga Hernández de Querétaro, Julián Javier Ricalde Magaña de Benito Juárez (Cancún), Marco Adán Quezada Martínez de Chihuahua, Moisés Aarón Rivas Loaiza de Culiacán y María Guadalupe Vuelvas Cisneros de Colima.

Los municipios con mejor índice de calidad de vida son Querétaro, Mérida, Hermosillo, Colima, Saltillo, Aguascalientes, Mexicali, Chihuahua, Culiacán y Cancún

Gobernadores

Los diez gobernadores con mejor índice de desempeño son José Calzada de Querétaro, Guillermo Padrés de Sonora, Jorge Herrera de Durango, Roberto Sandoval de Nayarit, César Duarte de Chihuahua, Fernando Ortega de Campeche, Marcos Alberto Covarrubias de Baja California Sur, Mario Anguiano Moreno de Colima, Mario López Valdéz de Sinaloa e Ivonne Ortega de Yucatán.

Los gobernadores y el jefe de gobierno del D.F. han sufrido en promedio una baja importante en su calificación, pues de tener 7.2 en 2009 en este semestre obtuvieron 6.8.

Sigue a Evelyn Castillejos