$450 millones de multa para Apple por amañar precio de los ‘eBook’

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha dictaminado que Apple se alió con cinco editores con la finalidad de controlar el mercado del libro electrónico, lo que significa que deberán pagar 450 millones de dólares, de los cuales 400 estarán destinados a las compensaciones de los consumidores, mientras que los 50 restantes son para pagar las costas del proceso judicial iniciado en 2013.

La empresa tecnológica ha aceptado la decisión, ante lo que el Departamento de Justicia ha declarado: “Apple tiene responsabilidad por ser consciente de que los editores estaban conspirando para manejar y subir los precios en sus plataforma”, según la agencia AP.

El proceso, que se inició en Nueva York, señala que Hachette Book Group USA, HarperCollins, Macmillan, Penguin Group y Simon & Schuster tenían una componenda con Apple entre 2009 y 2010 con el objetivo de competir con Amazon.

El propósito de Apple y las citadas editoriales, era hacer frente a la oferta de libros del portal de ventas electrónicas en la que vendía ejemplares por 9,99 dólares, de forma tal que cuando la empresa de Cupertino intervino, los precios subieron y Amazon no pudo mantener esta propuesta, pues los aumentos llegaron a ser de hasta un 40 por ciento.

Cuando Apple saco su tablet, de mayor riqueza que la de su competidor, anuncio que los precios de los libros serían los mismos que en Amazon, lo que no pudo cumplirse, y es que precisamente se había llegado a acuerdos con estas editoriales para poder cobrar más por ello y de esta forma cambiar precios y dar prioridad a la plataforma de Apple.

Tim Cook, consejero delegado de Apple, ha asegurado en este proceso, que no consideran que hiciesen nada negativo, aparte de impulsar el negocio según prácticas habituales para lograr que el iPad tuviese contenido de calidad para su lanzamiento en enero de 2010.

Después de esta decisión, Apple compensará a los consumidores a través de códigos de compra de más contenido en su tienda de aplicaciones, libros y películas, pero devolverá dinero en metálico para otros usos diferentes a los citados, como ha escogido hacer la marca.

Según las primeras estimaciones, se trata de 23 millones de clientes afectados por pagar más de lo establecido en otras tiendas. Los mismo que a pesar de un calculo inicial de unos 19 dólares de pago excesivo, apenas recibirán céntimos de dólar per cápita, excepto en casos especiales en los que comprasen grandes cuentas compraron importantes cantidades de libros.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299