Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Esta es la gran falla que el retail debe atender si no quiere perecer

Mucho hemos hablado en los últimos dos años de un mal momento en el sector retail, marcado por el cierre de tiendas, reportes financieros de grandes marcas con pérdidas o crecimientos casi nulos.
  • El sector retail ha presentado un crecimiento pequeño pero sostenido durante los últimos cuatro años.

  • El 52 de los millennials quiere que los minoristas reflejen sus valores.

  • Un reciente estudio encontró que una gran mayoría de minoristas no cuenta con una estrategia omnicanal.

Mucho hemos hablado en los últimos dos años de un mal momento en el sector retail, marcado por el cierre de tiendas, reportes financieros de grandes marcas con pérdidas o crecimientos casi nulos y todos señalan como culpables a Amazon y Walmart, dos gigantes que no solo resisten estos tiempos, sino que crecen e innovan en servicios.

Pero, la realidad no es culpa de dos compañías que si bien tienen el poder y músculo financiero y mercadológico para avanzar pese a los tiempos difíciles, también es real que muchas de las compañías del sector minoristas se quedaron detenidas en el tiempo, no se han adaptado a los cambios y nuevo hábitos de consumo.

Qué mejor indicativo que el hecho de que, pese a que no lo demuestra, a nivel mundial el sector retail ha presentado un crecimiento pequeño pero sostenido durante los últimos cuatro años, sólo para este 2018 se espera que sea del 3.4 por ciento respecto al año anterior, según proyecciones de PwC / Economist Intelligence Unit.

Entonces, debemos voltear a cómo se han relacionado con los clientes. No es nuevo señalar que los consumidores ahora buscan nuevas formas de relacionarse con las marcas, distintas a la compra tradicional, por lo que no es raro encontrar debilidades en las estrategias de muchas de las firmas minoristas que pasan por un bache y no saben cómo llegarle al público.

Una respuesta clara y contundente, lea encontramos en un reciente estudio realizado por Prodware, que realizó más de cien encuestas a minoristas en España (de todos los sectores: moda, autoservicio, entretenimiento y especializadas) en el que encontró que una gran mayoría no cuenta con una estrategia omnicanal.

De hecho, señala que aunque el 82 por ciento de los consultados cuenta con al menos dos o más canales de venta, apenas un 36 por ciento implementa estrategias omnicanal. Estos datos hacen evidente que el problema no son dos o cuatro marcas grandes, sino que en el sector minorista de todo el mundo hace falta expandir la forma de conectar con el cliente y no depender de los modelos tradicionales o sólo mirar hacia el comercio electrónico, existen muchas otras formas.

Hay que intentar escuchar y entender a los públicos objetivos, al menos es lo que se propone desde un reciente informe de Euclid, en el que se señala que el éxito de un retailer está fuertemente relacionado con la percepción de marca.

Entre los datos arrojados por el estudio, se destacan que el 52 de los millennials quiere que los minoristas reflejen sus valores, muy por encima del 35 por ciento expresado por los consultados que pertenecen a la generación baby boomers.

Esto puede ser información de valor para las marcas pues de esta forma se pueden identificar puntos con los que se puede conectar con el consumidor.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.