419 millones de números telefónicos de usuarios de Facebook expuestos en Internet

millones de numeros telefonicos de Facebook filtrados
millones de numeros telefonicos de Facebook filtrados BigStock
  • Otros datos de los usuarios de la red social también se han filtrado, como el ID, nombre y ubicación según el país

Un nuevo caso de problemas de seguridad y filtración de datos en Facebook acaba de develarse. Ha sido la publicación especializada TechCrunch la que ha dado a conocer el caso de los 419 millones de números telefónicos que usuarios de Facebook que estaban expuestos en un servidor en línea sin contraseña.

Los números de teléfono vinculados a las cuentas son de usuarios de países como Estados Unidos (133 millones de usuarios), Vietnam (50 millones de usuarios) o Reino Unido (18 millones de usuarios) según la información del medio.

Al no tener una contraseña para preservar la seguridad, cualquiera podía acceder a estos datos, entre los que también se encontraban el ID de Facebook y en determinados casos nombre del usuario, género y país de ubicación de los mismos.

El descubrimiento

El investigador de seguridad, perteneciente a la Fundación GDI, Sanyam Jain, fue quien descubrió esta base de datos desprotegida que había sido creada por una compañía externa a la red social. Según TechCrunch, la misma fue retirada de internet después de que la publicación avisase a la empresa que alojaba los datos del problema que tenían.

Por su parte, Jay Nancarrow, vocero de Facebook declaró al medio especializado que: “Este conjunto de datos es antiguo y parece que la información obtenida es de antes de que hiciéramos cambios el año pasado para eliminar la capacidad de las personas de encontrar a otros usando sus números de teléfono”.

Así mismo, la red social fundada por Mark Zuckerberg ha confirmado que los datos que estuvieron expuestos se han eliminado y que no tienen información de que haya usuarios afectados por esta filtración, hasta el momento de publicarse la nota.

Tras el caso de Cambridge Analytica fue el escándalo que hizo saltar las alarmas sobre los problemas de seguridad de los usuarios de Facebook y tras el cual, las informaciones sobre nuevas situaciones parecen sucederse con cierta frecuencia desde entonces.