La gestión que hacen las marcas de moda sobre los materiales que utilizan para la fabricación de sus productos, ha ido modificándose cada vez más, ante la determinación que imponen los consumidores.

Dentro de estas pautas nos encontramos cada vez más con nuevos esquemas de producción, que apelan a valores como la manufactura libre de crueldad animal, de explotación laboral o elaborada con materiales sustentables.

H&M Conscious es una estrategia implementada por la marca de retail de moda, con la que desarrolló un esquema de reciclaje de ropa, no solo con la que recolectan en sus centros, sino que también donan la ropa que se queda en sus almacenes.

PETA y su papel en la moda
PETA es una organización que ha ido en contra de la crueldad animal y para lograrlo se ha valido de todo tipo de recursos. Desde comprar acciones de la marca Prada, hasta lograr cabildear con grandes marcas de moda que se han sumado al movimiento de dejar de vender productos hechos en piel de animales.

A pesar de la crueldad con que ha mostrado el maltrato del que son objetos los animales como los cocodrilos en granjas de Louis Vuitton, esta firma sigue manufacturando los polémicos bolsos, sin embargo, en el caso de compañías como GAP, Zara y H&M estas decidieron dejar de manufacturar prendas hechas con lana mohair, tras haber visto un video del maltrato del que son objeto los animales para extraerles el pelo usado en la fabricación de dicho textil.

Con el impacto que logra PETA con sus campañas, en la estrategia que implementan las marcas de moda, resalta cada vez más la sensibilidad con que son pensadas las estrategias comerciales ante el sentir de los consumidores.

Esto demuestra lo importante que es construir modelos que entiendan el contexto en el que se desenvuelven, pues a partir de estas normas crean mayor identificación con el consumidor, quien parece determinado cada vez más, a tomar decisiones con base en la interacción que logra en plataformas digitales, donde las marcas siempre deben permanecer atentas.

A continuación mostramos el video de PETA con fines documentales, se recomienda discreción: