Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

4 recomendaciones para revivir los contenidos de tu marca

Tareas como el desarrollo del content marketing pueden ser muy demandantes para los profesionales del marketing en las empresas, según lo revelan datos de la firma Hongiman Media, cada una de las distintas piezas de contenido que se pueden trabajar lleva determinado tiempo, por ejemplo, los artículos para un blog (de entre 3 y 4 mil palabras) pueden llevar de dos a tres semanas, las infografías pueden llevarse hasta un mes, los videos hasta 4 horas, los podcast hasta 20 horas y las publicaciones en redes sociales hasta 2 horas. Como ves, es mucho el tiempo que pueden llegar a invertir las marcas que apuestan por el content marketing, pero esa no es la parte negativa, lo malo de todo esto es que muchas veces los contenidos terminan generando un impacto menor al esperado, cosa que se puede interpretar como una perdida de tiempo, sin embargo, debes saber que no todo está perdido, estos contenidos aún pueden aportar valor, para ello, en esta entrada nosotros te explicamos que puedes hacer para revivir los contenidos de tu marca que no experimentaron los mejores resultados en su momento.

¿Cómo revivir los contenidos de la marca?

  • Crea pilares de contenido

Como punto de partida para revivir los contenidos, es importante considerar cuáles son los temas más relevantes para tu audiencia y qué temas quiere la marca emplear para detonar la conversación.  Con estos elementos, a la par de la investigación de palabras clave será posible identificar las mejores oportunidades para dar vida al contenido y lograr que la marca se posicione mejor en los motores de búsqueda.

Una vez que tengas seleccionados los temas relevantes, es necesario examinar el contenido actual del sitio o blog y enumerar todo lo que ya cubre estas áreas. Con ello será más simple identificar oportunidades para consolidar publicaciones, optimizar piezas para palabras clave y convertir estos contenidos combinados en pilares, piezas sólidas y actualizadas que combinan los puntos fuertes de varias piezas de contenido ligadas en una sola.

Cuando las publicaciones ya estén consolidadas, es importante no borrar las que ya fueron publicadas en su momento, en lugar de ello vale la pena establecer el redireccionamiento que envíe a las persona s a piezas más pequeñas. Hacer esto servirá para garantizar que no existan piezas de contenido duplicadas.

Con todo lo anterior puesto en marcha, como resultado la marca podrá contar con un número menor de piezas de contenido pero que son más fuertes y que han eliminado la competencia interna por atención impulsando lo mejor de tus contenidos en los motores de búsqueda.

  • Emplea un banco de conocimientos

Los bancos de conocimiento se pueden considerar esenciales para revivir los contenidos de la marca, y por ello también son herramientas clave para la creación de contenidos. Tal como lo destaca MarketingProfs, se debe pensar en ellos como si se tratara de plantillas personalizables de administración del conocimiento para el almacenamiento de información acerca de la empresa, sus líderes, los conocimientos de la industria y los clientes.

Contar con uno ayudará a obtener información de forma fácil así como experiencia, datos, historias personales, entre otras cosas. Tener ese contenido almacenado a la mano puede ser de gran utilidad a las empresas para impulsar sus esfuerzos en torno a la creación de contenido. Cuando se tiene este bloque de conocimiento las empresas se colocan en una posición en la que siempre tendrán suficiente información para crear o renovar contenidos identificados previamente en el punto anterior.

Para iniciar un banco de conocimiento, es recomendable comenzar entrevistando expertos dentro de la compañía. A estos expertos, que bien pueden ser ejecutivos, desarrolladores, vendedores y otros miembros de la compañía, se les debe hacer preguntas específicas (abiertas) de las cuales se puedan obtener respuestas a almacenar y organizar. De esta forma, conforme crezca el banco de conocimiento, la habilidad para revivir los contenidos antiguos mejorará.

  • Encuentra oportunidades que permitan optimizar para generar leads

¿Cómo puede ayudar a revivir los contenidos el encontrar oportunidades para la optimización?, la idea es que encontrar oportunidades para optimizar el contenido para conversiones facilita, para las personas que leen tus contenidos, el ejecutar el siguiente paso e interactuar con mayor profundidad con la compañía. Además, la optimiazación ayuda a convertir piezas de contenido de bajo rendimiento en mejores materiales de forma casi inmediata, es decir, si tienes piezas obsoletas del pasado, con la optimización podrían convertirse en materiales rentables.

Entre las mejores acciones a emplear para optimizar contenidos y genera leads esta la de que si en el sitio o blog de la compañía se encuentran algunos contenidos limitados (bloqueados para que las personas accedan a cambio de sus datos), es importante incluir llamados a la acción relevantes a través de cada publicación que salga en este espacio.

No obstante, si ya estás ejecutando la acción mencionada arriba pero no ves resultados en términos de una buena generación de leads que se podría esperar, es importante tratar de mezclarlos con la promoción de nuevas ofertas para los consumidores.

Además, puedes considerar cambiar el diseño o el formato de los llamados a la acción (CTAs) para ver qué es lo que ayuda mejor a incrementar la tasa de clics.

  • No te olvides de la distribución

Finalmente, para revivir los contenidos de la marca, además de pasar el tiempo suficiente danos a la tarea de buscar piezas antiguas que han tenido malos resultados, actualizarlas, redireccionar viejos enlaces, etc. Es importante no perder de vista la distribución y las tácticas que acompañan a esta acción.

Es importante que las empresas se aseguren de que cada nuevo pilar de contenido creado y cada artículo rediseñado tenga un plan de distribución que logre ponerlo frente a la mayor cantidad de personas posibles. Si no se establece un plan de distribución es casi un hecho que todos los esfuerzos realizados antes no tengan ningún efecto.

Asegúrate de que toda pieza esté acompañada de tácticas de distribución, por ejemplo, llevar los materiales a las redes sociales o construirle backlinks de calidad, por mencionar algunas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Karina Ortiz

Llegó la hora del minimalismo comunicacional

La era digital en la que nos encontramos inmersos y que se vió potenciada por la pandemia, nos enfrentó a un doble desafío: por un lado, vivir en un espacio de velocidad y conexión permanente, donde la necesidad de estar al tanto de todo es imperante; y, por el otro, la necesidad de un espacio para vivir más en calma y recuperarnos de ese ritmo frenético que proponen los estímulos del mundo online.