4 tips para lograr transmitir autenticidad

Vamos a estar claros, la empresa para la que trabajas (o de la que eres dueño, socio, etc) no es la única que vende zapatos deportivos, ni la única que da servicios de software en la nube y mucho menos la que sobradamente tiene el 80% del mercado en bebidas alcohólicas o el producto que vendan. La competencia existe (¡qué bueno!) y cada producto o servicio tiene sus características que lo diferencian y lo hacen más (o menos) apetecible al consumidor.

Para diferenciarse las empresas utilizan la estrategia de Brand Voice dándole al producto, servicio o a la marca como tal, su identidad, su toque único, su personalidad. Estas características son la que hacen que tu marca sea tu marca, que tu producto sea TU PRODUCTO y eso permite conectar con la gente que realmente lo quiere tener, usar y disfrutar.

Ahora bien, basándome en la afirmación inicial y por razones lógicas hoy día hay una guerra sin cuartel en los medios digitales para alcanzar a demostrar esa autenticidad tan propia y más aún para lograr que nos presten la atención mínima siquiera para demostrarlo.

Pienso que estos 4 tips pueden ser el inicio para lograr transmitir esa autenticidad y captar la atención sobre tus competidores:

1.- Conversa con tu consumidor tipo. Con las redes sociales los Focus Groups están más vivos y son más necesarios que nunca. Busca conversar con ellos, que participen y que te den ideas, sinergía, etc.

Es curioso, pero como lo menciona la psicóloga y profesora del MIT Sherry Turkle en su libro titulado “Reclaiming Conversation”: hoy día estamos más conectados que nunca (hiperconectados) pero a expensas de una conversación más profunda, más significativa; nos faltan esas conversaciones brillantes (por su sencillez) que nos hacen más colaborativos, empáticos y auténticos.

2.- Demuestra que todo se trata “del consumidor”, no de tu producto. Para lograr la codiciada transmisión de autenticidad para cualquier marca uno de los tips más poderosos es integrar a los consumidores en historias, vivencias, discusiones proactivas, etc Incluirlos como héroes y protagonistas de tu narrativa.

3.- Transmite momentos reales, SIN FILTROS. Uno de los trends más estables y de mayor crecimiento para este año son las transmisiones en vivo, ya todas las plataformas sociales las potencian naturalmente. Los videos de este estilo tienen muchísimo más engagement que los otros tipos de contenido, y la razón es justo lo que intentamos destacar en esta columna: la autenticidad. No hay edición, regrabación ni oportunidad a maquillar gran cosa la historia. Es lo que es y lo que hay, así se transmite y así se siente.

4.- Mezcla la autenticidad en los medios sociales con momentos reales. Dependiendo del giro de tu marca, no cometas el error ahora de quedarte brillando en las redes dejando el contacto personal a un lado, ya sabemos que un mal trato fuera de línea puede subirse inmediatamente y destrozar tu reputación y supuesta autenticidad. Y también sabemos que crear un momento emocionante y entretenido fuera de línea puede subirse a las redes y hacerte brillar.

Ser auténtico es una virtud para cualquier marca, pero cuesta trabajo crearla y debe ser mantenida. Es un trabajo diario de estrategia, compromiso y seriedad.

¡Gracias por Leerme!

¿Conectamos?

Twitter: @chris_suta

LinkedIn: Christine Suta