4 tecnologías que cambiarán el marketing en 2012

Por Alvaro Rattinger
email [email protected]
twitter @varu28

Es innegable que la tecnología es el motor de la mercadotecnia actual, las nuevas propuestas creativas integran medios electrónicos y tradicionales para lograr captar la preferencia de los consumidores. Con esto en mente, muestro a continuación cuatro tecnologías que a mi parecer tendrán más impacto en las estrategias de mercadotecnia durante el próximo año.

Al hablar del tema de tecnología y mercadotecnia viene a la mente de manera inmediata la plataforma móvil, ya sean tablets o smartphones; sin embargo, en cada una de estas opciones existen matices, unos más importantes que otros.

1. Near Field Communication

NFC son las siglas en inglés de Near Field Communication (NFC), una tecnología de comunicación inalámbrica, similar al bluetooth, de alcance corto y alta frecuencia. Permite intercambio de datos entre dispositivos que se encuentren en un radio de 10 cms.

El principal proponente de esta tecnología es Android, los modelos Nexus S, Galaxy Nexus y algunas versiones del Galaxy S II incluyen esta capacidad de comunicación, BlackBerry lo ha incorporado en algunas versiones Bold y Torch. También otros fabricantes como Benq y Nokia lo han incorporado en algunos modelos.

El mejor ejemplo del potencial de esta tecnología es el Google Wallet que busca transferir la responsabilidad de pagos de la cartera al teléfono móvil. Las posibilidades para las marcas incluyen la entrega de boletos de avión y también vender de manera remota sin necesidad de recargarse en checkouts en las tiendas. Esta tecnología revolucionará la relación que tienen los consumidores con el dinero y por ende con las marcas.

 

2. Reconocimiento facial

Esta tecnología permite identificar a una persona contra una base de datos a partir de una imagen digital. Las ventajas para el marketing son enormes, ya que no se necesita un consentimiento especial para este tipo de procesos debido a que son sólo de interpretación. Algunos bares en Estados Unidos han comenzado a experimentar con esta tecnología mediante SceneTap app, con el fin de comunicar a sus clientes la proporción de hombres y mujeres en sus establecimientos.

Empresas como Viewdle permitirán personalizar el contenido del televisor a partir del usuario que esté frente a él. Esta misma empresa ha creado la aplicación SocialCamera, la cual a partir de un tag creado en las redes sociales identifica, sube y comparte con los amigos de manera automática una fotografía donde aparecen las personas de la foto.

Viewdle SocialCamera – Beta from Viewdle on Vimeo.

 

3. Realidad Aumentada

Aunque existe desde hace algunos años, apenas comienza a integrarse a las estrategias de mercadotecnia y publicidad. Con esta tecnología es posible sumar capas físicas y virtuales de contenido con el fin de crear un universo impuesto sobre la realidad. Empresas como BMW y el United States Postal Service han creado aplicaciones en forma de lentes y software con el fin de ilustrar mejor sus servicios o con el propósito de capacitar mejor a su personal.

En Estados Unidos el mercado de realidad aumentada, según ABI Research, llegará a los 350 millones de dólares. En este sentido empresas como Ben Jerry’s se han adelantado con la creación de apps que permiten entender mejor el producto a través de un proceso llamado Moo Vision.

 

4. Life tracking

Uno de los temas más interesantes para la tecnología aplicada a la mercadotecnia es la habilidad de registrar cada movimiento del ser humano mediante sensores, ya sea en el zapato, pulsera o teléfono móvil. El pionero en el mercado masivo de esta herramienta es en definitiva Nike con el ya famoso Nike+ para Apple. En este plataforma los usuarios pueden seguir cada uno de sus sesiones de ejercicio de manera puntual y compararlos con otros amigos vía Facebook o Twitter.

Sin embargo, este es sólo el comienzo de un fenómeno mayor, la empresa Jawbone ha lanzado para esta navidad el sistema UP con el que se busca medir el sueño, dieta, ejercicio y hábitos del usuario que porte un brazalete especial, el cual se comunica a un iPhone y a su vez actualiza tu perfil en Internet.

 
En todos los ejemplos expuestos observamos que el común denominador son los aparatos móviles y no es para menos: para México, según la COFETEL, en 2011 ya existe una penetración del 81% de telefonía celular, por encima de China que cuenta con un 67% y por debajo de Brasil con un 112%. Es innegable que la transformación en la entrega de móviles vendrá en este sentido.

Por lo pronto los veo en Twitter, @varu28 seguro nos vamos a divertir.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299