4 sectores a los que Oxxo les “pega” por los servicios que ofrece

La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo sorprendió al mercado al dar a conocer que estudia la posibilidad de que en sus establecimientos se expidan actas de nacimiento, de matrimonio, defunción, además de otros documentos certificados.

De confirmarse este movimiento de agregar un “registro civil” a la gama de servicios de Oxxo, la cadena se adelantaría a otras cadenas del sector de autoservicio e incluso en otros sectores. Te contamos a cuáles ya les impacta directa o indirectamente.

Financiero. Aunque no ofrece servicios bancarios para competir directamente con este tipo de instituciones, su extensa red de establecimientos y una alianza con algunos bancos, le permite ofrecer pagos y depósitos a tarjetas, poniendo más cercano al consumidor este tipo de servicios, sin necesidad de ir a un cajero o una sucursal.

Servicios. Nuevamente, a través de una alianza con algunas empresas se puede pagar recibos de teléfono, televisión, e Internet, así como luz, agua, y gas.

Transporte. Algunas compañías de autobuses permiten a los usuarios realizar la compra de boletos en algunas de las tiendas Oxxo -no es en todas-.

Farmacéutico. Aunque sin entrar de lleno al mercado de la venta de medicamentos, sí tiene a la venta algunos medicamentos que no requieren prescripción.

En tres de los cuatro sectores, Oxxo funge como intermediario del servicio y, si bien, no les compite directamente en el mercado, se beneficia de la comisión que cobra al ofrecer el servicio que a los usuarios que en muchos casos asumen el costo por la comodidad y accesibilidad.

La estrategia de la cadena es aprovechar el alcance que le brindan sus más de 14 mil establecimientos -hay más que suscursales bancarias que cuenta con alrededor de 12 mil- y ofrecer al consumidor además de la cercanía, la inmediatez al servicio debido a que las sucursales de otras compañías o, en el caso de las actas las oficinas públicas, en muchas ocasiones están saturadas.

Otras compañías como Walmart, Sorina, Farmacias Guadalajara y su competencia directa 7-Eleven, ofrecen servicios similares por lo que cada una trata de diferenciarse para captar la preferencia del consumidor.

Cabe destacar que la iniciativa de expedir actas es propuesta por Raúl Guajardo, director del Registro Civil de Nuevo León, quien planteó el tema al gobierno federa, con la finalidad de que se implemente en los próximos meses, según información de Milenio.

Sin embargo, de acuerdo con información de El Universal, Grupo FEMSA -dueña de Oxxo- aún no tiene nada aprobado, aunque analiza la propuesta de proporcionar los documentos oficiales antes de dar una postura oficial.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299