CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

4 razones por las que los creativos deberían aprender sobre ciencia de datos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Durante mucho tiempo la publicidad estuvo basada casi en su totalidad en la creatividad y en la exposición que no se podía medir. Pero los tiempos han cambiado y gracias a los avances tecnológicos cada vez hay más detalles medibles lo que ha hecho que los creativos publicitarios tengan nuevos retos.

México.- Durante mucho tiempo la publicidad estuvo basada casi en su totalidad en la creatividad y en la exposición que no se podía medir. Pero los tiempos han cambiado y gracias a los avances tecnológicos cada vez hay más detalles medibles lo que ha hecho que los creativos publicitarios tengan nuevos retos.

Notas relacionadas:
5 datos que te ayudaran a cautivar al público entusiasta
¿Cuáles son los datos que el público quiere eliminar de Google? Una filtración te lo dice
8 datos sobre las empresas que realizan marketing de contenidos en España

 
¿Qué es?
La ciencia de datos es el nombre que se le da al campo interdisciplinario que mezcla análisis de negocios, ciencias de la computación, estadística, analíticas, visualizaciones y matemáticas, que se reúnen, en el caso de la mercadotecnia, para saber más sobre los consumidores y cómo conectar con ellos. Te decimos cuatro razones por las que deberías aprender sobre esta área.

1. Se está popularizando
El aumento en el número de personas que trabajan con datos es importante. El Harvard Business Review le llamó el “Trabajo más sexy del siglo XXI” y tarde o temprano así como los creativos tienen que “lidiar” con los de cuentas, llegará el momento en el que las agencias tendrán especialistas en datos que, probablemente, estarán por arriba de los creativos y media planners en el organigrama. Por eso es importante saber más sobre el tema.

2. Es parte de cada vez más sectores
Los profesionales del marketing, especialmente los que trabajan para las grandes marcas multinacionales, ya están trabajando con grandes paquetes de datos para establecer sus estrategias. Pero no es la única área en la que es útil, el periodismo de datos es una tendencia que va en aumento en el mundo y pronto prácticamente se verá influido por el manejo de datos.

3. No se trata de ser ingenieros o programadores
Una confusión que existe entre los creativos y mercadólogos es la creencia de que para ser científico de datos hay que ser ingeniero en sistemas, algo de informática o programador, aunque ayuda tener conocimientos sobre esas áreas no es obligatorio y se puede trabajar con aplicaciones que otros ya hicieron. El verdadero reto está en saber recopilar, cruzar y analizar la información para con base en eso tomar decisiones sobre campañas publicitarias o desarrollo de productos

4. No es tan difícil
En internet hay decenas de herramientas para empezar a trabajar con datos, desde las bases de datos que ofrecen gratis el Banco Mundial o el Inegi, hasta herramientas para convertir tablas de PDFs a archivos editables que luego se pueden convertir en gráficos con herramientas parecidas a Excel. También hay muchos sitios que ofrecen introducciones al tema y también podemos recurrir al buen Google.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Tim Cook

Así se venga Tim Cook de quien traiciona a Apple

La filtración de un memo muestra las medidas drásticas que el CEO de Apple, Tim Cook, ejerce contra quienes traicionan a la compañía, conocida por el celo con que guarda secretos y la forma de controlar a sus colaboradores.