Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Christine Suta

4 razones del porque debemos desarrollar nuestra marca personal

Comentaba la semana pasada con una amiga quien es empleada de una escuela pública y quiere comenzar a ejercer su profesión de Físico Terapeuta en consultas personales, la importancia de empezar a construir y mantener una marca personal en el mundo digital. Ella me decía que no lo necesitaba pues vive en un pueblo chico y piensa hacer su marketing por la vía tradicional (anuncios en periódicos locales, trípticos, etcétera).

Comentaba la semana pasada con una amiga quien es empleada de una escuela pública y quiere comenzar a ejercer su profesión de Físico Terapeuta en consultas personales, la importancia de empezar a construir y mantener una marca personal en el mundo digital. Ella me decía que no lo necesitaba pues vive en un pueblo chico y piensa hacer su marketing por la vía tradicional (anuncios en periódicos locales, trípticos, etcétera).

Escuchándola atentamente le hice esta simple pregunta: ¿qué pasaría si alguna de estas personas que reciben tu tríptico buscan tu nombre en Google? Su respuesta fue tan corta como reveladora para ella, lo único que podrán ver es que tiene una cuenta personal en Facebook (y privada).

¿A qué viene lo del personal branding o marca personal?
Primero veamos la definición, según Wikipedia: “La marca personal (en inglés Personal Branding) es un concepto de desarrollo personal que consiste en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales”.

Por lo tanto, el personal branding es una combinación de tus valores, habilidades, reputación e imagen, buscando ser único y diferenciándote de los demás. Es tu marca y como tal, es una colección de pensamientos y sentimientos que una persona tiene acerca de ti. La percepción que otros tienen de ti y lo que tu construyes para que te conozcan. Y en la actualidad esa percepción u opinión se genera tanto off line como on line. Y precisamente en este mundo digital, es donde la mayoría termina buscando “referencias”.

Por eso, no importa a lo que te dediques, te aconsejo tener un perfil digital conveniente y un personal branding adecuado a lo que quieres reflejar.

Aquí menciono algunos beneficios de tener, mantener y cuidar tu imagen personal en línea:

1. Te proyectas como ÚNICO en tu área de conocimiento
No importa si eres un trabajador independiente, tengas una empresa o seas empleado, una de los puntos más importantes de una marca es crear ese sentido de individualidad y características únicas en la mente de los demás. Distinguirte entre tus competidores y diferenciarte efectivamente de ellos, hará que los posibles interesados tengan claro lo que puedes ofrecerles.

2. Defines la personalidad de tu marca
Buscar lograr un toque personal y distintivo de tu marca en las redes sociales es una manera no sólo de diferenciarte sino de establecer tus únicas características, esas que te hacen potencialmente atractivo para los demás. Uno de los objetivos del personal branding es ser reconocido por quien eres y por lo que puedes ofrecer a los demás, con un estilo personal.

3. Ofreces presencia constante y consistente de quien eres
Imagina que tu marca personal esta bien desarrollada en Linkedin y participas en foros, encuestas y tienes un networking desarrollado con gente que incluso hace recomendaciones de tu trabajo. Ahora piensas que ya es tiempo de aspirar a un mejor puesto, mejor salario y reconocimiento. Al empezar a buscarlo ya tienes la mitad del camino ganado, esa mitad que se refiere justamente a la percepción que la gente tiene de ti, tu credibilidad. El resto ya es hacer la búsqueda, aplicar y esperar resultados. Las marcas se construyen con tiempo, consistencia y constancia.

4. Obtienes oportunidades ni siquiera pensadas, que te harán crecer
Al mantener tu marca personal activa y cuidada en el mundo digital, haciendo el suficiente “ruido”, participando activamente en diferentes medios de difusión y discusión, vas creando un perfil atractivo que mucha gente empieza a ver. En el momento menos pensado, pueden llegar a ti propuestas muy interesantes pues simplemente la gente que está observando, sabe que tú puedes brindarles la consultoría, asesoría, especialización, etc. que ellos necesitan. ¿A quién no le va a gustar tener a alguien brillante en su equipo de trabajo?

¿Listos?
De más está comentarles que la amiga de la que hablo ya esta preparando su perfil en LinkedIn, su cuenta de Twitter y definiendo las características que pueden diferenciarla del resto, las que puede resaltar como Marca Personal. Para esta parte antes de empezar con tus perfiles digitales, te recomiendo leer “3 pasos básicos para iniciar tu marca personal”.

Entonces ¿cuándo empiezas? Recuerda que se necesita tiempo, constancia y perseverancia. ¿Lo demás? ¡Fácil! Solo sé tú mismo y proyéctate positivamente con eso que te hace único.

Recuerda … “Lo que te hace único, te hace exitoso”

Me encantaría saber tu opinión.

¡Gracias por leerme! Nos vemos en las redes: @chris_suta

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.