x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estos 4 puntos acordaron Trump y Kim Jong-un en el Pacto de Singapur

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron este martes en Singapur un acuerdo que habla de “desnuclearización” y de poner fin a 70 años de hostilidades en la península de Corea.

El 12 de junio marcará un antes y un después en el conflicto que envuelve a la Península de Corea desde mediados del siglo 20. Al menos, eso es lo que esperan los analistas de política internacional luego del encuentro de apenas 48 minutos que los máximos mandatarios de los Estados Unidos y Corea del Norte mantuvieron este martes en Singapur.

Donald Trump calificó la reunión de “importante y completa” y aseguró que el proceso de desnuclearización comenzará “muy, muy rápido”. “Ambas partes nos hemos comprometido a hacer cosas y a desarrollar una relación especial”, agregó el titular del Poder Ejecutivo estadounidense.


En paralelo, el premier norcoreano, Kim Jong-un, aseguró que el documento firmado “deja el pasado atrás” y que “el mundo verá un cambio importante”.

Más allá de las declaraciones, este es el contenido del acuerdo que se hizo público en la mañana del martes en Singapur.

  1. Ambos países se comprometen a establecer “nuevas relaciones de acuerdo con los deseos de sus pueblos de paz y prosperidad”.
  2. Unirán sus esfuerzos “para construir una paz estable y duradera en la península de Corea”.
  3. Corea del Norte se compromete a “trabajar para la desnuclearización completa de la península”, de acuerdo con la Declaración de Panmunjom de 27 de abril.
  4. Ambos países se comprometen a intercambiar los restos de prisioneros de guerra y desaparecidos en combate durante la Guerra de Corea (1950-53), incluyendo la inmediata repatriación de aquellos ya identificados.

Un punto muy importante que hay que tener en cuenta es que el texto habla de desnuclearización “de la península”, no sólo de Corea del Norte. Esto implica que Estados Unidos deberá desmantelar el arsenal nuclear que posee en la vecina Corea del Sur.

Por otra parte, el acuerdo no incluye plazos ni fechas determinadas, tampoco explica de qué forma se va a cumplir con el objetivo de la desnuclearización. Tampoco menciona las sanciones económicas contra Corea del Norte.

Gestualmente, el Pacto de Singapur estuvo marcado por imágenes de distensión y sinrisas, con un breve e histórico apretón de manos ante las cámaras en uno de los patios del Hotel Capella, en la isla de Sentosa.

Una solución que aliviaría a todos

Si se desactiva una potencial guerra en la península de Corea sería un gran alivio para la región, especialmente para los vecinos del país de Kim Jong-un: Corea del Sur y Japón. Hay tal cantidad de compañías superpoderosas en ambos países, que un conflicto armado provocaría un daño grave económicamente hablando.

Corea del Sur es el quinto mayor productor de automóviles del mundo, con Hyundai a la cabeza. También atesora las casas centrales de gigantes como Samsung, LG, Lotte o Hanjing (al que pertenece Korean Air). Un ejemplo: sólo el valor de marca de Samsung representa el 20 por ciento del PBI coreano.

En el caso de Japón, por caso, Toyota es el segundo productor de autos en el mundo (2016, con 10,18 millones de unidades) y Nissan-Renault el cuarto (9,96 millones), según Statista.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados