CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

4 puntos para construir la historia de tu marca personal

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cada vez es más relevante la marca personal que tenemos tanto presencial como virtualmente. No pierdas la oportunidad de diferenciarte e impulsar tu carrera.

Ya sea que quieras crecer tu negocio, buscar un nuevo trabajo o desarrollarte dentro de la organización, es crítico que te conviertas en tu principal promotor y tengas diseñada tu historia profesional para que ésta sea parte de una estrategia de carrera efectiva donde comuniques tu marca personal de manera constante y consistente.

Tu historia es la base de tu marca personal, por lo que puedes considerar los siguientes puntos para desarrollarla:

1) Haz un inventario de tus habilidades y logros profesionales

Identifica aquellos logros y habilidades que has desarrollado durante tus años de carrera. Cuando vemos de manera continua las posiciones y logros pasados, es más fácil conectar los puntos y así descubrir la historia que has creado. Tener claridad de que tu inventario profesional es una parte clave para construir tu historia, promoverte y colaborar en proyectos donde puedas aplicar tus fortalezas. Si no tienes tan claras tus fortalezas, puedes pedir retroalimentación a colegas y jefes con los que has trabajado, para que te den su opinión respecto a tus fortalezas. 

2) Identifica tu principal diferenciador 

Tu marca personal es una combinación de los logros profesionales, experiencia personal y propósito. Al final del día tu eres un ser integral y cuando sumas a tu inventario profesional tu experiencia de vida, lo que te mueve y motiva, el resultado es una combinación única e irrepetible que es tu principal diferenciador. 

Este diferenciador debe ser una parte clave de tu historia y experiencia que vivan las personas y organizaciones que interactúen contigo.

3) Prepárate para contar tu historia de manera efectiva

Ya que hayas identificado tu diferenciador, aduéñate de él e intégralo a tu historia profesional con orgullo y determinación. Práctica comunicar tu pasión y propósito con claridad y consistencia. Crea un elevator pitch de 30-60 segundos, el cual domines y puedas compartir con diferentes personas y foros. Asegúrate de tener ejemplos para dar contexto a tus principales fortalezas y pasiones. Mientras mejor lo comuniques con autenticidad y seguridad, mayor será el engagement e influencia que tengas sobre los demás.

También diseña tu presencia virtual, la cual debe ser consistente en todas las redes.

 4) Diseña un plan para ampliar tu red de contactos y aumentar tu visibilidad

Asegúrate de crear situaciones donde puedas reconectar con contactos pasados y mantener las relaciones vigentes y accesibles. También integra a tu rutina aquellas actividades que te permiten ampliar tu red y seguir conociendo personas nuevas.

Adicional será importante que participes en actividades y compartas contenido alineado a tu historia personal para seguir fortaleciendo tu posicionamiento de marca personal. Las redes sociales son una gran herramienta para este objetivo. Con poco esfuerzo, puedes mantener a tus contactos cercanos, accesibles e informados acerca de los temas que son de tu interés. 

Cada vez es más relevante la marca personal que tenemos tanto presencial como virtualmente. No pierdas la oportunidad de diferenciarte e impulsar tu carrera. En este comienzo de año, prioriza fortalecer tu marca personal y asegúrate que esté alineada con tus pasiones y objetivos de carrera futuros.

¡Aprovecho para desearte todo lo mejor para este nuevo año 2022 y agradecerte el tiempo que dedicas a leer mis columnas!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados