4 propósitos de año nuevo que todo marketero debería tener en mente

México, D.F.-. Al acercarse el inicio de un nuevo año, es común plantearse resoluciones a cumplir durante los siguientes doce meses que muchas veces tienen que ver con mejorar la salud, consolidar proyectos profesionales o estar más cerca de la familia.

En el ámbito de la mercadotecnia y publicidad, esta “tradición decembrina” no debe de quedar olvidada con lo que los profesionales que se desenvuelven en estas disciplinas deben proyectar las metas que desean alcanzar durante el 2014, para comenzar a trazar las líneas a seguir a favor del crecimiento de sus marcas.

Notas relacionadas:
12 estafas navideñas que los consumidores deben evitar (Parte 1)
Para las compras navideñas los mexicanos prefieren pagar en efectivo
Pizzas navideñas y altruismo en CPK

Al respecto compartimos cuatro propósitos de año nuevo que los profesionales de la mercadotecnia y publicidad deberían de tener en mente para el 2014:

1.-Escuchar y no sólo oír al consumidor

Las plataformas digitales permiten a los profesionales del marketing, obtener información de primera mano sobre las necesidades, intereses, gustos y disgustos de las audiencias, con posibilidad de segmentar y diseñar estrategias de comunicación que realmente sean relevantes para el público objetivo. Sin embargo para obtener resultados reales no basta con saber que la información está ahí,  sino de escuchar y no sólo oír al consumidor.

De acuerdo con Sprout Social Index, la retroalimentación por parte de los consumidores en redes sociales como Facebook o Twitter ha crecido un 175 por ciento. A pesar de esto, las marcas tardan 11.3 horas para responder a las solicitudes e inquietudes de sus clientes, al mismo tiempo que el 80 por ciento de los mismos no obtiene ningún tipo de respuesta.

2.-Diseñar campañas multicanal que optimicen la inversión

Nos encontramos frente a un comunidor cada vez más conectado, informado y ansioso por estar en contacto con las marcas de su preferiencia a través de todos los canales disponibles, por lo que es importante pensar en campañas multicanal que satisfagan esta necesidad con el objetivo de optimizar la inversión aprovechando las ventajas que los puntos de contacto simultáneos ofrecen para estar más cerca del consumidor.

Un reciente estudio realizado por Google e Ipsos asegura qeu el 81 por ciento de los internautas utilizan un disposotivo móvil al mismo tiempo que ve televisión, mientras que el porcentaje se eleva al 66 por ciento cuando se accede de manera simultánea a la TV, un dispositivo móvil y una computadora de escritorio.

3.-Construir marcas más comprometidas socialmente

De acuerdo con cifras de Edelman, para el 88 por ciento de los consumidores, las marcas deben tener una participación activa en la solución de problemas sociales, con lo que las personas están en búsqueda de marcas que además de ofrecer productos y servicios de calidad se preocupen por favorcer tanto el bienestar indivual como colectivo.

4.-Vender más que un producto

A diferencia de la publicidad que se realizaba hace unos años atrás, para mantenerse en la mente y manos de consumidor ahora no basta con generar mensajes que sólo vendan un producto. En la actualidad, es necesario crear estrategias que apuesten por ofrecer una experiencia real al consumidor para lograr dichos objetivos. La personalización, creatividad e innovación, serán piezas clave en esta tarea.

No por nada, cifras de Jack Morton Worldwide, afirman que el 60 por ciento de los consumidores pagarían más por un producto si las marcas pusieran a su disposición experiencias únicas.