4 maneras en las que las cafeterías retail, como Starbucks, te convencen para gastar de más

Aunque el Departamento de Investigación Merca2.0 reveló que el punto de venta preferido por el consumidor mexicano son las cafeterías locales (39 por ciento), seguido de un 19.6 por ciento que se decantó por comprar su café en una tienda Oxxo y que el 14.3 por ciento dice comprar su café en tiendas de la cadena Starbucks, lo cierto es que ese porcentaje dominado por las cadenas retail es considerable.

Y es que cada una de las marcas que pertenecen a este sector, ha desarrollado estrategias efectivas en el punto de venta, que derivan en convencer al consumidor de gastar un poco más.

Al menos existen cuatro maneras que se pueden identificar fácilmente en su desempeño:

ESCASEZ. Hacer ediciones limitadas es una fórmula probada por ejemplo con el Unicorn Frapuccino, que se agotó horas después de su salida.

TAMAÑO. El consumidor tiende a pedir un tamaño de bebida mayor al que necesita. Por ello las cadenas ponen a disposición al menos tres tamaños en sus productos. Tal es el caso de Cielito Querido Café con chico, mediano y grande.

DÓLAR. El signo de dólares o pesos no aparece en los letreros con el menú disponible, esto para que el consumidor perciba lo menos posible que se trata de un gasto considerable.

PROMOCIONES. Constantemente lanzan promociones como la Happy Hour o extienden las mismas para sus programas de lealtad.

Starbucks posee el liderazgo en el consumo del sector retail, ya que acapara el 70 por ciento del mercado cafetero en México. La cadena tiene 42.6 por ciento de la participación, Café Punta del Cielo tiene 12.9 por ciento y The Italian Coffee Company cierra el top tres con 11 por ciento.