4 lecciones de marketing que DC debería aprender de Marvel

México.- Ayer se filtró una versión de mala calidad del trailer de la película Batman v. Superman, y DC y Warner Bros. demostraron una vez más que sus estrategias y capacidad de respuesta son inferiores a las de su competidor Marvel (propiedad de Disney). Te decimos 4 lecciones que DC debería aprender de Marvel.

Más notas relacionadas:
Se filtró el tráiler completo de Batman vs Superman
Se filtra el trailer de Avengers: Age of Ultron y Marvel responde publicándolo de forma oficial (video)
3 industrias capitalizan con las películas de Marvel (antes del estreno)


1. Tener capacidad de respuesta estratégica
En octubre pasado, Marvel tenía planeado presentar su trailer de Avengers: Age of Ultron a fin de mes, pero el avance se filtró en YouTube con una versión de mala calidad del mismo. La compañía actuó de inmediato y en un par de horas adelantó el estreno de la versión oficial y además aprovechó la situación para su marketing digital en social media. El problema se convirtió en un éxito. En el caso de DC, la tarde el jueves se filtró un video de malísima calidad que se estrenaría el próximo lunes, ¿qué hizo DC? Nada.

2. Hacer buenos trailers
El trailer, o avance cinematográfico, es una de las herramientas de marketing más importantes de la industria cinematográfica, especialmente en las cintas dirigidas al público masivo. Cuando se filtró el trailer de Avengers los comentarios fueron positivos, en el caso de Batman v. Superman fue al revés, la conversación en Twitter ha sido en general de comentarios despectivos sobre el trabajo que está realizando el director Zack Snyder.

3. Hacer productos de calidad
Otro sector en el que Marvel le pasa por encima a DC es en las series protagonizadas por sus personajes. DC y Warner tienen al aire The Flash, Arrow y Gotham. Las primeras dirigidas a un público juvenil que no está muy familiarizado con los superhéroes de la marca (para comprobarlo sólo hay que ver los promos)  y la otra falla en querer ser un drama de acción. En el caso de Marvel, tiene una integración de sus series Agents of SHIELD y Daredevil (que es la sensación en Netflix) con sus películas y reciben buenas críticas por parte del público.

4. Hacer felices a todos los segmentos del público
El mercado de los productos de los superhéroes tiene dos segmentos principales, los fans hardcore (que son seguidores del género y conocen todo sobre los personajes) y el público en general que incluye al infantil. DC tiene mucho que aprender de Marvel sobre cómo hacer piezas creativas e historias que conecten con todos los sectores y así aumentar su fanbase y generar más ingresos.

Imagen: Instagram, Zack Snyder.