4 grandes ventajas de la diversidad e inclusión laboral

Una empresa que no permite Role Models o etiquetar a la gente, no discrimina por género, estatus económico, discapacidad, nacionalidad, edad u orientación sexual, esto es posible, se llama: Diversidad e Inclusión Laboral.

A lo largo de mi trayectoria profesional, he convivido laboralmente y contratado a colaboradores talentosos que integran un equipo fabuloso, ¿por qué limitarnos?

Mientras estudiaba la universidad, conocí a un amigo que aún lo sigue siendo, sus preferencias, son diferentes, ¡es gay! pero eso no lo hace menos capaz en el trabajo, o menos inteligente, para ser honesta él es muy divertido, alegre…

En las escuelas también tuve profesores excepcionales, la profesora de psicología, no tenía una extremidad, nada de eso era limitante para desempeñar una gran labor, la recuerdo siempre con una gran actitud y sonrisa, una imagen impecable, todas queríamos platicar con ella, nos contagiaba de su actitud positiva, ¿por qué no dar oportunidades?

En las escuelas a las que asistí, conocí a personas de diversos lugares, países incluso, diversos acentos, costumbres diferentes, ¡ellos son parte de la riqueza cultural del mundo!

En las empresa en las que he laborado, también he conocido a personas de diversas edades de las que he aprendido grandes lecciones, algunos ya han estado próximos a jubilarse, a veces a semana, ¡de todos podemos aprender!

Beneficios de la Inclusión Laboral

Las empresas requieren equipos talentosos, proactivos, que se sientan orgullosos de pertenecer a la empresa en la que trabajan.

¿Los has visto o has platicado con ellos?, están en todos lados, date la oportunidad de platicar con ellos, son aquellos que agradecen la oportunidad de ser parte de una empresa, dan buen servicio, proponen, buscan la Mejora Continua, a veces les hace falta orientación.

Cada colaborador, es una gran historia, también un Embajador de tu Marca, quizás un Employee Brand Ambassador, cuando se trabaja en un entorno diverso e inclusivo, se generan beneficios corporativos generales.

¿Cuáles son las ventajas de la Diversidad e Inclusión Laboral?

1. Engagement Laboral

La Conciliación Laboral, aumenta el Compromiso y Satisfacción de los colaboradores, sin embargo es importante establecer políticas.

Las personas buscan oportunidades laborales, escucha a tus colaboradores, ¿por qué trabajan contigo?, ¿por qué te eligieron?, ¿por qué te siguen eligiendo?

2. Fidelización

Los colaboradores, son más leales a una empresa que les permite integrar un equipo diverso e incluyente.

Los colaboradores aman trabajar en un lugar donde son felices, donde les permiten expresar sus ideas, innovan, proponen, donde se adaptan a la Cultura Laboral, esto es parte de formar la Experiencia de Empleado o Employee Experience.

3. Atracción y retención de talento

Implementar buenas prácticas, es un gran aliciente para la Atracción de Talento, aunque un área de oportunidad en las empresas es a falta de difusión.

4. Responsabilidad Social Empresarial

Fomentar la Diversidad e Inclusión Laboral, no es moda o capricho para obtener un Distintivo o Certificación, es congruencia con los valores del negocio y además es rentable.

Conclusión:

Colaboramos con varias generaciones al mismo tiempo, las cuales tienen diferentes percepciones, emociones y estilos de trabajo, ¡Fomentemos la Diversidad e Inclusión Laboral!

Fuente: 

Mi experiencia profesional en Consultoría de negocios.

 ¡Muchas gracias por leerme, comparte este artículo y cita la fuente!

 Sígueme en redes, ¡platiquemos!: Linkedin: ®Nelli Aca, Twitter: @nelli_aca & Fanpage: Nelli Aca