4 formas en que las pequeñas empresas pueden enfrentar y ganar a las grandes marcas

Si bien las pequeñas empresas no pueden gastar más que sus competidores establecidos, definitivamente pueden encantar a los clientes. Trabaja tu lado vulnerable, y pronto ganarás un cliente de por vida

brief
Imagen: Bigstock

Las pequeñas empresas son el alma de la economía; de acuerdo con Marketing Insider Group, en los Estados Unidos, las firmas pequeñas representan el 99.7 por ciento de todas las compañías de empleadores así como representaron el 63 por ciento de los nuevos empleos netos creados entre 1993 y 2013.

Y es que cuando se habla de la economía norteamericana se piensa en Amazon, Google y AT&T; ni un solo pensamiento se salva para las empresas que realmente emplean a casi todo el país. Recuerda, cada presidente y aspirante al puesto ha dicho: “Las pequeñas empresas son la columna vertebral de la economía estadounidense”.

No obstante, a pesar de que las pequeñas empresas desempeñan un papel vital como generadores de empleo, están muy por detrás de las grandes compañías en términos de valor comercial creado. A pesar de emplear mucha más gente, las pequeñas empresas representaron solo el 46 por ciento de la producción total del sector privado y solo un tercio de todas las exportaciones, según Marketing Insider Group.

Es por ello que a continuación te presentamos 4 formas en que las pequeñas empresas pueden enfrentar y no solo eso, sino ganar a las grandes marcas.

1. Dale vida a tu personalidad de marca

Uno de los mayores beneficios que tiene una pequeña empresa es que tiene libertad de ser realmente él mismo. Con propietarios apasionados manejando pequeñas empresas, es una gran idea para los dueños de negocios infundir parte de su propia personalidad en su marca.

2. Ayuda a los clientes a ayudarse a sí mismos

Las grandes empresas con elevados recursos tienen el lujo de derrochar en cosas que las pequeñas empresas nunca podrían soñar. ¿Un 40 por ciento de descuento en sus productos más vendidos?, no hay problema.

Pero los recursos limitados no son una excusa para ofrecer a tus clientes un excelente servicio servicio al cliente; hay un millón de formas de mantener contentos a esos clientes descontentos, incluso con un presupuesto reducido.

Entonces, ¿por qué no ser proactivo y ofrecer a tus consumidores respuestas por adelantado a las preguntas frecuentes, crea una sección de preguntas frecuentes dedicada a tu sitio, el cual los usuarios puedan explorar, para darles respuestas antes de que te llamen para tener una discusión.

Para empresas B2B o SaaS, ayudar a los clientes a aprender por sí mismos es mucho más fácil que contratar y capacitar al personal para ayudarlos, puedes grabar un video donde explicas cosas en persona, así como mostrar un tutorial paso a paso a través de una aplicación.

3. Mantente conectado

Actualmente, cuando el empresario típico comienza una nueva empresa en estos días, naturalente gravitan hacia las redes sociales para promover sus negocios y generar el boca a boca a su alrededor. Si bien llegar a tus amigos y parientes acerca de tu negocio es grandioso, es aún más importante conectarte con tu público objetivo real y con los clientes en forma individualizada.

Cuando las empresas locales se conectan con los clientes, tienden a escuchar y a involucrarse mejor. Llega a tus clientes con tu propia voz auténtica; no como una marca corporativa sin alma.
Las redes sociales no son la única forma en que puedes construir un vínculo personal con tu audiencia; el correo electrónico también es igualmente efectivo, permite llegar a los usuarios con regularidad y ofrece una amplia variedad de formas de ofrecer un valor real para el usuario.

4. Usa la familiaridad como ventaja

Asegúrate de ofrecer un toque personal a todos tus clientes habituales. Una sonrisa, una pequeña charlatanería ayudándoles a encontrar un producto, esto tranquiliza mucho a los clientes y los alientan a que vuelvan para una experiencia cálida similar.

Cuando sepas que tus clientes son habituales, has un esfuerzo adicional para ofrecerles un producto o servicio hecho a medida para ellos. Gestos personales como hacer un pedido especial para un artículo para un cliente u ofrecer la instalación de un producto en el hogar sin costo adicional son todas maneras efectivas de derribar muros y ganar un cliente de por vida.

Sin embargo, si tienes un negocio en línea, no tienes el lujo de un encuentro cara a cara con sus clientes, para ello recurre a los charbots simples y económicos, los cuales están al alcance de todas las pequeñas empresas que deseen invertir un poco de tiempo y esfuerzo en el servicio al cliente en línea.