4 formas en que las empresas están usando la inteligencia artificial para mejorar las experiencias de sus clientes

En la actualidad, las marcas que busquen posicionarse en sus respectivos mercados necesitan sobresalir de entre la competencia y una de las mejores formas de lograrlo es a través del ofrecimiento de una experiencia de cliente de primer nivel. El concepto, como ya hemos mencionado en ocasiones anteriores, ha ganado una gran relevancia, tal como lo destaca Econsultancy, la experiencia del cliente (CX) es considerada por la mayoría de los profesionales del marketing (22 por ciento) como la oportunidad más emocionante para los negocios, pero además, la firma Walker destaca que la experiencia del consumidor superará al precio y al producto como el principal elemento diferenciador en un par de años.

¿Como pueden las marcas u organizaciones impulsar la experiencia del cliente?, según parece, una buena forma de hacerlo es trabajando de la mano de la inteligencia artificial, al menos así lo destaca Marketing Insider Group. La inteligencia artificial representa otra de las grandes promesas para los negocios, actualmente, según datos de PwC, un 72 por ciento de los líderes de negocios consideran que será una ventaja de negocios en el futuro. Sin embargo, en el presente ya está teniendo un impacto. A continuación te presentamos 4 formas en que distintas empresas están haciendo uso de esta tecnología:

1. Con chatbots

En la actualidad, lo chatbots son uno de los principales espacios en donde se aplica la I.A., estos han permitido que las marcas aprendan más sobre sus consumidores, por medio de la interacción, logrando mejorar el aporte de experiencias. Con la inteligencia artificial en los chatbots es posible aplicar la personalización, mejorar el customer engagement y sorprender a los consumidores con experiencias más sofisticadas.

2. En la optimización de campañas

La inteligencia artificial está siendo de gran ayuda para la optimización continua de procesos pues una de sus características más atractivas y útiles para los profesionales del marketing es la capacidad de auto-aprendizaje. La I.A. es capaz de rastrear acciones, respuestas y rendimiento para después aprender que funciona mejor, esto aplicado a las campañas representa una ventaja pues habilita que las marcas puedan determinar mejor que marketing mix resuena mejor con los consumidores.

3. En el análisis de sentimientos

Como ya sabemos, conocer a los consumidores es un aspecto crucial en la actualidad, sobretodo para las marcas y empresas que adoptan un enfoque centrado en los clientes. Debido a lo anterior, muchas firmas se dan a la tarea de analizar los sentimientos de sus audiencias y consumidores y para mejorar la labor están apalancando la Inteligencia Artificial, particularmente con herramientas que permiten el análisis del lenguaje proveniente de apps móviles, foros, sitios web y redes sociales, para recolectar datos sobre qué opina el consumidor de los productos, precios, características y el servicio a clientes que reciben.

4. Para la personalización

Por último, la inteligencia artificial está siendo utilizada por marcas y empresas en el análisis contextual para una mejor personalización. El análisis contextual se encarga de dar un vistazo a los datos del pasado del consumidor para tomar esa información y emitir recomendaciones u ofertas de productos en tiempo real. Se trata de una de las aplicaciones más útiles para la mejora de la experiencia de los consumidores pues permite llegar a ellos en el momento justo con el mensaje correcto.