4 formas en las que ha cambiado el marketing de películas

México.- Los mayores de treinta años recordarán que, antes, para saber cuáles películas llegarían a los cines básicamente tenían dos opciones, ver los avances en las salas y los posters en los pasillos de los complejos. Pero hoy el mundo cinematográfico ha cambiado y el marketing de los productos cinematográficos es una industria por sí misma. Te decimos cuatro cosas que la definen.

Notas relacionadas:
El cineasta español Bayona celebra los 125 años de la cerveza San Miguel con este spot
Coca-Cola Zero pone a prueba su sabor en un cine
5 comerciales protagonizados por “tipos duros” del cine

 

1. El trailer como producto independiente
Antes los trailers o avances sólo aparecían justo antes de ver otra película. Hoy son imprescindibles en las campañas de las grandes producciones. Se anuncia la fecha en la que se estrenará el trailer en YouTube y estamos llegando al absurdo de que se muestran “avances del trailer”. Estos videos cortos pueden llegar a tener millones de vistas en YouTube, por lo que además de promover las películas también generan ingresos en publicidad digital.

2. Campañas transmedia
El trailer ya no es la única herramienta de los mercadólogos y publicistas. Ahora también hay sitios web, apps y eventos de marketing experiencial para amplificar el mensaje de que una nueva película está por llegar a las salas de cine. En algunos casos se crean videos basados en bromas, especialmente para las cintas de terror, y estos cobran gran viralidad en redes sociales.

3. Compra de boletos y promoción en línea
Cada vez son menos las personas que hacen fila en las taquillas para comprar los boletos para entrar al cine. Los sitios de las cadenas ahora ofrecen la opción de comprarlos en línea y al mismo tiempo hacer promoción de los próximos estrenos. No es raro que alguien se convenza de lo que irá a ver al cine al ver los reviews y los avances en las páginas justo antes de comprar las entradas.

4. Hashtags y contenido orgánico
Cuando se estrena una película, ahora es común que el nombre o un hashtag alusivo se convierta en trending topic en las redes sociales. Los reviews y la conversación hacen que más personas se interesen por ir al cine a ver la cinta de la que todos comentan, por lo que las recomendaciones reciben una una gran amplificación.