x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

4 estrategias de mercadotecnia “Mundialista” muy divertidas: Google, Waze, Twitter y Apps

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El Mundial de fútbol es una fiesta realmente global, donde los aficionados de todo el mundo quieren seguir cada partido, experimentar cada gol, disfrutar cada segundo del evento deportivo y todo lo que pasa dentro y fuera de la cancha. Aquí te platico 4 esfuerzos de mercadotecnia creativa relacionada al mundial, de diferentes jugadores tecnológicos como Waze, Google, Twitter y desarrolladores de APPS.

El Mundial de fútbol es una fiesta realmente global, donde los aficionados de todo el mundo quieren seguir cada partido, experimentar cada gol, disfrutar cada segundo del evento deportivo y todo lo que pasa dentro y fuera de la cancha. Aquí te platico 4 esfuerzos de mercadotecnia creativa relacionada al mundial, de diferentes jugadores tecnológicos como Waze, Google, Twitter y desarrolladores de APPS.


1) Raúl Orvañanos y Memo Shultz te guiarán en Waze

La aplicación gratuita de navegación GPS con mapas actualizados e información del tráfico en tiempo real, se mete de lleno al ambiente mundialista. Con el inicio del mundial y hasta el 20 de julio, Waze incluye una funcionalidad en su APP donde los usuarios podrán elegir la voz del afamado comentarista de futbol Raúl Orvañanos (actualmente trabajando para Fox Sports) o Guillermo Shultz (Televisa Deportes) para que sea la voz que los guía en sus recorridos en automóvil.

Además de ser la voz real del comentarista, la entonación y la forma de hablar evoca narraciones deportivas, muy adhoc para seguir viviendo el ambiente mundialista mientras se maneja, buscando que el usuario se divierta.  Waze hizo lo mismo con  comentaristas deportivos de estilos muy peculiares y que son emblemáticos en países como Colombia y Brasil, por  mencionar algunos.

2) Google te cuenta cómo el mundo celebra o sufre la Copa Mundial

Google anunció una página exclusivamente creada para el Mundial 2014, donde por primera vez habrá información sobre resultados en directo, estadísticas de los equipos y las tendencias en las búsquedas sobre el evento, en resumen, una visión única de lo que el mundo quiere saber durante el torneo.

En este sitio, utilizando la tecnología  de análisis de tendencias “Google Trends” , el usuario podrá conocer cómo se siente un país antes o después de un partido, por el tipo de búsquedas que hacen y las publicaciones en Google +. Se podrá conocer si su selección está llamando la atención en e l mundo. También se podrá saber qué jugadores son los más seguidos y mejor clasificados.

Por ejemplo, después del partido donde España perdió 1 a 5 contra Holanda, la tendencia en publicaciones indica que la gente en España se siente “Impactada”, mientras que en Holanda se sienten “Imparables”.   Otro dato indica que ahora las búsquedas del delantero Robin Van Persie superaron a las del ícono de la pintura,  Vincent Van Gogh. Otra es que durante el partido entre Brasil y Croacia, las búsquedas sobre “¿cómo hacer palomitas de maíz dulces?” se duplicaron en Brasil!

3) Twitter, la segunda pantalla para seguir el mundial

Twitter se ha convertido en la segunda pantalla para la gente mientras ve un partido del mundial por televisión, creando un espacio para comentarios en vivo, al instante, para fanáticos y expertos.  Para calentar el ambiente, Twitter ha creado listas y grupos donde aglutina las cuentas de selecciones y de jugadores, para que la gente las pueda seguir y viva desde adentro el Mundial.

Regularmente actualiza y publica el ranking de las selecciones con más seguidores en el Mundo, donde la encabezan: Brasil (1.58 millones), México (1.54 millones), Colombia (908 mil), España (773 mil) y Estados Unidos (760 mil). También lo hace con los jugadores más populares: Cristiano Ronaldo (26.8 millones), Neymar Junior (11.1 millones), Wayne Rooney (8.9 millones),  Andrés Iniesta (8.7 millones) y Gerard Piqué (8.6 millones)

4) Las APPS mundialistas más utilizadas

Las APPS darán otro tipo de cobertura con información, vídeos, resúmenes,  estadísticas y demás noticias del mundial en Brasil. Adicionalmente llevan una serie de atractivos como que puedas dar tu voto para la elección del jugador del partido de cada uno de los 64 encuentros, además de muchas promociones y entretenimientos donde tendrás la oportunidad de ganar el balón del saque inicial de los partidos, premios especiales, contenidos exclusivos y podrás participar de manera gratuita en juegos online.   La APPS más populares son “Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014” (oficial de la FIFA), “Copa del Mundo 2014 Brasil” y “OneFootball”

Vimos entonces como la creatividad y la visión de mercadotecnia ayuda a explotar momentos y circunstancias globales, como lo es la Copa Mundial, donde las marcas pueden captar la atención de su mercado de manera atractiva y dar un valor adicional!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.