Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

asertividad
Carolina Bejar

4 errores comunes en el regreso a las oficinas

Ahora que la vida laboral ha regresado a la normalidad, para prosperar en el trabajo presencial es importante conocer cuáles son los protocolos por seguir, ya que, teniendo conocimiento de ellos, te ayudará a proyectar tu imagen personal e impulsará tu crecimiento profesional.

El regreso a las actividades presenciales o esquema híbrido ha significado nuevos cambios en la forma de actuar dentro de las empresas; sin embargo, existen reglas no escritas o antiprotocolos que son importantes evitar para no afectar tu imagen y crecimiento profesional.

En ocasiones, puedes no darte cuenta de los errores que estás cometiendo e inconscientemente estás frenando tus oportunidades laborales, ya que das una proyección de alguien descuidado, poco profesional y con escaso liderazgo.

¿Qué es un antiprotocolo?

A diferencia de lo que se puede percibir como un acto de educación o el conjunto de reglas de cortesía que se siguen en las relaciones sociales que han sido establecidas por costumbre, los antiprotocolos son aquellas reglas no escritas que debes evitar llevar a cabo en tu lugar de trabajo.

Considera evitar las siguientes acciones para mantener tu imagen personal y profesional con una percepción positiva:

1. Mala imagen e higiene.

Tu aspecto personal tiene un impacto positivo o negativo en la percepción que los demás tengan sobre ti y tu trabajo; por ello, cuando luces descuidado o sucio, das una imagen de poco profesionalismo, irresponsabilidad y poca atención.
Provocando que incluso, no te asciendan en tu empresa, pues el mensaje que envías es que, si no cuidas de ti, tampoco lo harás con nuevas responsabilidades.

2. Hablar mal del jefe o compañeros de manera digital.

Gracias a la tecnología, la comunicación se ha hecho más eficiente; sin embargo, debes tener cuidado en su uso evitando enviar mensajes haciendo críticas, burlas o comentarios sobre tus jefes o compañeros de trabajo.

Recuerda que existen los screenshots y en un acto desafortunado, puedes tener consecuencias graves impactando negativamente tu crecimiento profesional.

3. Tener tu escritorio desordenado.

De acuerdo con una investigación del Nashville Business Journal, el 28% de los directores no ofrece mejoras de sueldo o promover de puesto a un empleado si tiene su espacio de trabajo desordenado y sucio.
Por ello, evita tener una pila enorme de papeles, manchas de suciedad y en general, la desorganización en tu escritorio. Cuantas menos cosas tengas, mejor podrás enfocarte y ser productivo.

4. Phubbing.

Esto se refiere a cuando ignoras a la persona que tienes enfrente por prestar más atención a tu celular. Si estás esperando una llamada o un mensaje urgente, comunícaselo al otro y deja tu celular en modo vibrar. Si este no es el caso, deja tu dispositivo a un lado y atiende a la persona con la que estás hablando.

Pueden existir ocasiones en que cometas alguna de estos errores por distracción; sin embargo, no permitas que sea una constante ya que estarás afectando negativamente tu imagen, branding personal y tus oportunidades de crecimiento profesional. Recuerda que todo comunica.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados