Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

4 elementos que nunca te llevarán al liderazgo

Internacional. Existe un proverbio que dice: “El que quiera ser líder debe ser puente“. Sin embargo, para muchas personas la construcción -en un sentido metafórico-  de ese camino hacia el éxito profesional, se dificulta o colapsa ante un sinnúmero de errores que pueden truncar una carrera de forma definitiva.

Más notas relacionadas:
Nueva campaña de Coca Cola se perfila para un fuerte fracaso de marketing
En este negocio, nunca te faltará trabajo
Aciertos y fracasos en los logotipos (algunos ejemplos)

Detalles superficiales como un apretón de manos, nuestra forma de vestir o una sonrisa, tienen inmersos tantos mensajes sutiles como el más elaborado de los discursos. Es por eso que, si se pretende escalar la pirámide empresarial, cuidar cada aspecto de la imagen, de las habilidades o de los pros y contras personales (llamados también áreas de oportunidad) pueden ahorrarle algunos años de sacrificio a cualquier aspirante.

Por otro lado, existen elementos  que -de acuerdo al Business Insider– pueden dejar fuera del juego o evidenciar a las personas que nunca podrán aspirar al liderazgo:

1.- Descuidar la inteligencia emocional

De acuerdo con su libro “Executive Presence“, la autora Sylvia Ann Hewlett,  menciona que una persona que vive alejada de todos, sin el menor sentido de empatía por sí mismo o los demás no conseguirá nunca el éxito. En este sentido, el experto en programación neurolingüística (PNL), Robert Dilts, afirma: “El estilo de liderazgo más corriente es el de estimulación intelectual. La estimulación intelectual implica animar a la persona a descubrir nuevas perspectivas y a repensar sus propias ideas. Refuerza la inteligencia, la racionalidad y la cuidadosa resolución de problemas”.

2.- Usar los dispositivos móviles en medio de una reunión

En su artículo para el medio, Drake Baer afirma que para proyectar nuestras capacidades, debemos hacer presencia en un cuarto o en medio de una discusión y no estar atrapados en la tecnología. Por su parte, Ann Hewlett afirma que el lenguaje corporal es uno de los elementos más fuertes de nuestra comunicación, por lo que hay que prestarle más atención a los mensajes que estamos enviando a los demás.

3.- Descuidar el físico

Aunque para muchos pudiera parecer un aspecto sumamente superficial, estar en forma refleja responsabilidad, capacidad y atención con nosotros mismos. El experto en marketing, Seth Godin menciona: “No necesitas tener un cargo, ser poderoso, o muy influyente para liderar. Solo tienes que estar conectado y comprometido”.

4.- Involucrarse en escándalos sexuales

Baer señala que, si vamos a asumir un cargo en el que las personas van a confiar en nosotros tenemos que ser personas respetables y dignas de confianza. En este sentido, los escándalos sexuales reflejan uno de los puntos más bajos del respeto propio, cayendo en la ausencia de profesionalismo en nuestras actividades.

En el mejor de los casos, los aspirantes promedio que se sientan identificados con estos puntos podrán corregirlos de inmediato, creando con esto mejores y más dignas experiencias laborales.

Al final, siempre es un buen momento para cambiar el rumbo… y para muestra, la siguiente frase de Seth Godin:

“Hoy en día no empezar es muchísimo peor que equivocarse. Si empiezas, tienes la oportunidad de evolucionar y corregir para convertir tu equivocación en un acierto. Si no empiezas nada, nunca tendrás esa oportunidad”

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.