4 datos que debes tener en cuenta para este Black Friday

Black Friday-Bigstock
Imagen: Bigstock

Ya es viernes, después del Thanksgiving o Día de Acción de Gracias y, cómo cada año se celebra el Black Friday, una de las estrategias promocionales iniciada en los años sesenta en Estados Unidos y que hoy han adoptado en otras regiones del mundo, como México, España y Reino Unido.

Para ello, las marcas y cadenas de retail lanzan diversas acciones de marketing para posicionarse en el top of mind de las personas, entre ellas grandes descuentos y remates.

Este año la meta de los retailers y las marcas será revitalizar esta estrategia que, en su momento, fue un motor para incrementar el consumo en Estados Unidos pero que, en en los últimos tiempos se ha debilitado. El Black Friday, según Goldman Sachs, “es cada vez menos importante”.

Por ello es importante tener presentes los datos más relevantes de la edición 2017. Aquí te compartimos 4 que serán de gran ayuda:

Holidays

Pese a que el Black Friday ha perdido interés, puede ser un parámetro de lo que será el consumo durante la temporada navideña. Se estima que un 35 por ciento de las ventas anuales en retail se realizan durante el cuarto trimestre y, de acuerdo con la National Retail Federation, se espera que este fin de año las ventas lleguen hasta los 682 mil millones de dólares.

Del Black Friday al Ciber Monday

Este viernes es la puerta a las ventas de la temporada navideña, actividad que se espera se mantenga hasta el próximo lunes que será el Ciber Monday. De hecho, de según un estudio sobre consumo navideño realizado por Deloitte, se prevé que este año un tercio de las compras navideñas se comprarán durante este fin de semana.

e-Commerce el gran ganador

Diversos reportes señalan que el comercio electrónico es más atractivo para los consumidores. El consumo a través de esta modalidad se incrementa incluso desde el Thanksgiving. Datos de IHS Markit estiman un incremento del 13 por ciento en ventas a través de e-Commerce hasta Navidad, se espera que alcancen los 125 mil millones de dólares.

Marcas ganadoras

Es aquí donde las marcas nativas o que han hecho la transición al mundo digital tendrán una ventaja. Los últimas estimaciones de la medidora de actividad de aplicaciones, App Annie, refieren que durante el próximo Black Friday, los consumidores pasarán más tiempo en apps como Amazon, Amazon Shopping, Wish, Etsy y Zulily.