4 consejos para dar un buen servicio al cliente en redes sociales

Internacional.- Los nuevos modelos de comunicación permiten a las empresas tener un alcance mayor y una interacción más rica y directa con sus clientes; el uso de las diversas redes sociales no sólo significa un camino hacia la venta directa y promoción de los productos o servicios de una marca, sino que también puede funcionar como el primer agente que brinda atención a las necesidades de los usuarios.

Algunas marcas en Estados Unidos utilizan a estas plataformas como fuertes aliados para mejorar su servicio, tal es el caso de la empresa Argo Tea Café, que a través de una campaña invita a sus consumidores a tuitear sobre el servicio recibido, y los baristas que obtengan mayor número de mensajes positivos serán acreedores a un premio.

Más noticias relacionadas:
Redes sociales más utilizadas en 2014
4 razones para incluir Vine en tu estrategia de marketing
4 consejos para posicionar mejor tus videos en YouTube

Pero ¿cómo dar un servicio al cliente eficaz en un medio tan crítico?, aquí te dejamos algunos consejos que puedes poner en practica.

Rapidez:

Las redes sociales son un medio donde los mensajes viajan a gran velocidad, por lo que una oportuna respuesta es vital para otorgar un servicio eficaz, no te apresures a dar una solución, ve qué está dentro de tu alcance para solucionar el problema, si éste te sobrepasa dirígelo al departamento correspondiente.

Diagnóstico:

Contesta de manera pública en un inicio, así otros usuario podrán saber que realmente atiendes las dudas que se te exponen, ya si se trata de un asunto que requiera un trato más confidencial pide una cuenta de mail o un teléfono al que te puedas dirigir.

Seguimiento:

Haz un continuo monitoreo de las dudas que atendiste así sabrás si el problema fue resuelto en su totalidad, lo que aumentará el valor de tu cuenta ya que una respuesta clara, oportuna y eficaz es la mejor tarjeta de presentación en el servicio al cliente.

Cuentas especializadas:

En Estados Unidos algunas marcas crearon cuentas que se dedican específicamente al servicio al cliente como lo son Nike Support o Amazon Help; pero si el presupuesto te lo impide prepárate y conoce los aspectos de la organización para que tengas un margen de respuesta alto.