Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Carlos Luer

4 claves para potenciar el éxito en lo que haces

Las personas determinadas hacen que las cosas sucedan en sus vidas. De ahí la enorme importancia de promover dicha habilidad en nosotros mismos, ya que es uno de los principales ejes rectores de muchos otros hábitos y prácticas que requerimos ejercer para lograr exitosamente lo que queremos.

Las personas determinadas hacen que las cosas sucedan en sus vidas. De ahí la enorme importancia de promover dicha habilidad en nosotros mismos, ya que es uno de los principales ejes rectores de muchos otros hábitos y prácticas que requerimos ejercer para lograr exitosamente lo que queremos.


La determinación la podemos entender como una construcción psicológica, derivada de una combinación personal y única de habilidades, motivaciones y necesidades, capaz de integrar intenciones, decisiones y elecciones conscientes hacia la realización de una actividad por propia voluntad.

La determinación es un aspecto natural en cada uno de nosotros pero es importante saberlo usar. Sin embargo, al igual que el concepto de éxito, la determinación es un concepto completamente subjetivo y depende de cada quien, por lo que lo podemos comprender y desarrollar de diferente manera. No obstante, hay ciertas pautas que, en mi opinión,  pueden influir en la determinación de cualquiera y a continuación las menciono:

Trabaja para una causa no para un objetivo
Cuando buscamos un resultado, es muy importante conocer el propósito que nos “empuja” de manera natural hacia la realización de una acción. Es decir, definir la motivación que resuena mejor en nuestro interior para conducirnos en nuestro día a día. Es importante diferenciar entre cuando realizamos algo desde una fuerte motivación a cuando sólo lo resolvemos. Realizar implica construir, generar, aportar y obtener una gratificación profunda y personal en el proceso, mientras que resolver es meramente cumplir con lo necesario para lograr la ejecución de la acción. Si nos movemos constantemente solo en resolver cosas, la determinación no tendrá el combustible necesario para mantenerse de manera natural.

Reflexiona tu nivel de motivación
Es muy diferente conceptualizar lo que queremos hacer a realmente adoptarlo o “engullirlo”. El tema es que mucha gente se queda sólo en conceptualizar algo que quiere hacer o lograr, pero les cuesta mucho trabajo el adoptarlo como propio y personal de sí mismos. Para adoptar algo, es muy importante adoptar la repetición consciente dentro de nuestra rutina. Repasar una y otra vez y asignarle un espacio de tiempo consciente para visualizar lo que queremos y las cosas que consideramos merecen nuestra atención para lograrlo es la mejor manera de reforzar todo nuestro “sistema” hacia nuestra intención. Hay que recordar que el actor (nosotros) siempre será más importante que la acción (lo que hacemos). Si nos dejamos llevar por la inercia de las cosas por hacer que se van acumulando, eventualmente perderemos la brújula y la determinación no sabrá hacia dónde “empujar”.

Monitorea constante y conscientemente.
Monitorear constante y conscientemente implica adoptar de forma natural nuestra propia motivación o intención en nuestro día a día. Es decir, convertirla en el común denominador entre el que vamos a dividir y determinar el resto de nuestras actividades. Preparar nuestro día e incluir la intención que estamos trabajando y alinearla en cada una de las actividades que tenemos por realizar es muy importante. De igual forma, conviene evaluar nuestro día al final del mismo y para planear el próximo,  ya que es la oportunidad de ver que tanto nos mantuvimos en lo que consideramos relevante y que cosas requieren ponerles más atención.

Entender a la acción como parte del resultado
Es muy común que comprendamos que sólo el resultado es lo importante. Para mantener la determinación y lograr con éxito las cosas que nos proponemos, hay que entender que la misma actividad o acción que estamos haciendo es parte del resultado. La satisfacción y la remuneración no se logra sólo al final de la actividad sino también durante su realización. El mejor estímulo para la determinación es que lo que hagamos nos encante. Mientras más afines seamos a lo que hacemos, más fácilmente podremos obtener el resultado que buscamos.

Es una sola vida la que tienes y sólo tú eres el responsable de lo que hagas o dejes de hacer. Tienes derecho a disfrutar todo lo que haces y la responsabilidad de buscar la dicha en cada instante de tu vida. ¿Cómo potencias las probabilidades de éxito en las cosas que haces? Comparte tus opiniones y sígueme en Twitter  @carlosluer  Nos seguimos leyendo por aquí.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.