4 características de los candidatos fantasma

¿Qué es Ghosting laboral o candidatos fantasma? Este término, aplica para candidatos y empleados, que jamás contestan, desaparecen súbitamente, incluso algunos nisciquiera regresan a cobrar su finiquito.

Es muy común, encontrar a candidatos que quieren catapultar su carrera hacia el éxito, pero mágicamente desaparecen.

Desafortunadamente esta mala práctica, te puede obstruir las posibilidades de obtener un nuevo empleo, pues probablemente eras candidato que iba a la delantera del resto, pero te hizo click algo más en otra empresa.

Cubrir una vacante, puede ser cuestión de semanas o convertirse en una labor tormentosa que dure meses, ya que estas por cerrar una vacante, pero intempestivamente desaparece tu candidato estrella.

¿Por qué tus candidatos no se presentan a entrevista?

Anteriormente, te platicaba de los motivos por los cuales tus candidatos no se presentan a entrevistas:

  1. La Reputación de tu Marca Empleadora es negativa.
  2. No se informaron los datos de la entrevista adecuadamente
  3. No confirmaron previamente con el candidato

Algunos suponen que este tipo de candidatos, proliferan en países donde la tasa de desempleo es mínima, sin embargo, te puedo decir que estos candidatos no son exclusivos de alguna generación o país, pues también ocurre en carreras de Tecnología de la Información y Marketing Digital.

Nelli Aca, ¿Cómo detectar a un candidato fantasma?

  1. No responde el teléfono
  2. No responde correos
  3. No continúa el proceso de reclutamiento
  4. Renuncian intempestivamente

Sí eres un cazador de talento, seguramente te has topado con un candidato fantasma o ghosting laboral, le has invertido tiempo, dinero y esfuerzo.

Las empresas requieren candidatos talentosos en su equipo y los colaboradores, quieren ser parte de empresas competitivas, ¿cómo hacemos ese match?

Normalmente al aplicar a una vacante investigamos la empresa, ambiente de trabajo, pero también aplicamos a otras vacantes que quizás nos atraen más, aunque pueden ser “cantos de sirena”.

Sí elegiste a otro empleador y no concluiste tus procesos de reclutamiento en curso, recuerda avisar y agradecer al reclutador, invirtió tiempo en ti y te preseleccionaron a pesar de tener a varios candidatos, la vida da muchas vueltas y quizás en el futuro puedas ser tú el que intenté contactar al reclutador, pero en ese entonces habrás dejado la imagen de ser un candidato que abandona los procesos de reclutamiento y no es profesional.

Todos en algún momento concursamos para alguna vacante y nos gustaría ser tratados con empatía, no como un número más dentro de la lista, busquemos la forma de mejorar nuestro trabajo y reflejar los resultados con nuestros candidatos, así mejoraremos nuestra Marca Empleadora

Fuente:

Mi experiencia profesional en Consultoría de negocios, ¿te gustaría saber cómo evitar el ghosting laboral?, espera la segunda parte de mi columna

¡Muchas gracias por leerme, comparte mi columna y cita la fuente!, sígueme en redes, ¡platiquemos!, estaré encantada de interactuar contigo:

Nelli Aca, Consultor de Candidate; Employee Experience/ Employee Centricity/ Social Recruiting/Transformación Organizacional y Cultural/ HR Disruptor/Procesos, políticas y más: Linkedin ®Nelli Aca, Twitter: @nelli_aca; Youtube: Nelli Aca

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299