Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

4 aspectos clave para elegir la mejor agencia para los proyectos

En España, los años de la reciente crisis económica afectaron a la gran mayoría de los sectores de la economía con numerosos recortes para lograr ‘sobrevivir’ a la complicada situación. Una situación a la que no escaparon las partidas de los departamentos de comunicación que se vieron muy reducidas.

En España, los años de la reciente crisis económica afectaron a la gran mayoría de los sectores de la economía con numerosos recortes para lograr ‘sobrevivir’ a la complicada situación. Una situación a la que no escaparon las partidas de los departamentos de comunicación que se vieron muy reducidas.

Ahora que la situación ha mejorado y se respira estabilidad, muchas empresas tienen la necesidad de “adaptar sus proyectos, productos y servicios a las nuevas plataformas y herramientas existentes,” lo que significa que deben enfrentarse al reto de escoger de forma correcta la agencia que mejor satisfaga sus necesidades.

En este sentido, Macarena Vayá, directora general de la agencia Sortlist en España señala que, “en los últimos tiempos hemos visto una tendencia alcista que indica que poco a poco las empresas se van recuperando y se animan a invertir en comunicación, Marketing y publicidad” al tiempo que agrega que “A pesar de las buenas noticias, las empresas siguen teniendo problemas a la hora de optimizar sus estrategias e inversiones, recurriendo así a agencias especializadas”.

4 aspectos clave para seleccionar la agencia que necesitas

Si bien a primera vista podría parecer que la elección de una agencia de marketing, publicidad o comunicación puede parecer un procedimiento sencillo, Sortlist sugiere que se tomen en cuenta las siguientes interrogantes para decidir cuál será el partner más idóneo.

  1. ¿Cuál es tu objetivo?: independientemente de si se tiene experiencia trabajando con agencias o es la primera vez, dar respuesta a esta pregunta es clave para el correcto desarrollo de todo el proyecto. Esto servirá para definir si se necesita una agencia de especializada, de publicidad tradicional, etc.
  2. Satisface las necesidades, no el ego: como en cualquier sector, hay ránkings quedeterminan cuales son las agencias más grandes en base a resultados y facturación. Sin embargo, desde Sorlist animan y ayudan a trabajar con los mejores, no siempre con los más grandes. Todas las agencias, sin importar su nicho de mercado, tienen sus debilidades y sus fortalezas, por ello recomiendan estudiar con detenimiento y seleccionar aquello que realmente cumpla con sus necesidades.
  3. Presupuesto: la inversión en comunicación, Marketing y publicidad ha crecido. Aun así, para elegir la agencia perfecta, hay que ser plenamente consciente del presupuesto que se tiene, cuánto se está dispuesto a invertir y, sobre todo, qué resultados se espera obtener. En definitiva, encontrar el equilibrio en la relación costo-beneficio.
  4. Sumérgete en las agencias: antes de elegir bien la agencia adecuada para cada proyecto, hay que sumergirse en ella. Si se busca una agencia de publicidad, habrá que ver cómo se publicitan ellos mismos, así como otros trabajos que hayan realizado para otras compañías. Nada mejor para conocer el ADN de una agencia que revisar su trabajo, aunque también es muy positivo contar con la opinión de otros profesionales que hayan trabajado previamente con ellos.

La selección de una agencia es un proceso que requiere tiempo, pues se deben toar en cuenta y analizar todas las variables disponibles para tomar la decisión correcta, en momentos en los que la inversión publicitaria en España crece de forma paulatina, como muestra el 2 por ciento de incremento experimentado durante 2017, según los datos de InfoAdex y que se suma a los otros tres años previos consecutivos en los que ha crecido el sector hasta alcanzar los cerca de 12.300 millones de euros de inversión.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Adolescentes Instagram

Cómo ser un líder original y creativo en el futuro

El reto para los próximos 20 años será la originalidad. Los buscadores de inteligencia artificial y Big Data se basan en datos existentes y, por lo tanto, están limitados a lo que ya existe. Pero para los creadores de contenido, lo que los diferenciará serán las preguntas que formulen, no necesariamente las respuestas que obtengan. Esto representa un cambio de paradigma en la educación, similar al cambio que ocurrió durante la revolución industrial.