x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

4 acciones para aprovechar las acciones de PR y crecer el negocio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cuando invertimos en una campana de relaciones públicas (PR) para crear y reforzar la reputación de la empresa o marca, algunas de las actividades clave son el desarrollo de estrategia, ideas y mensajes, identificación de la audiencia target, relacionamiento con líderes de opinión e influencers, presencia en canales de comunicación, etc
260x221-Columnistas-Viviana Alcocer

Y aunque pueden aumentar el número de clientes potenciales que una organización puede tener, los objetivos principales se enfocan más en construir awareness, reputación, desarrollo de lealtad y confianza.

Por eso es muy importante capitalizar el impacto positivo que la campaña de PR genere, para aterrizar en resultados comerciales a través del crecimiento del negocio.
Identifica a tu audiencia y conecta con ellos.

Lo primero será que identifiques quién es tu audiencia target y con base en ello desarrollar un buyer persona. Dedica tiempo a escuchar a tu audiencia en redes sociales, conocer sus necesidades y evolución de éstas, para poder construir historias más personalizadas y relevantes para conectar con tu marca. Reunir información de tu audiencia puede hacer que tus estrategias de marketing sean más efectivas en impactar las ventas.
Humaniza tu marca compartiendo la razón por la cual existes. Conecta con tus clientes, sé empático y entiende cuáles son sus retos del día a día y los puntos de dolor en sus vidas. Esos puntos de dolor que resaltas deben estar incorporados en la historia y diferenciación de tu marca para conectar de manera profunda con tu audiencia.
Sé consistente y desarrolla contenido que sea relevante para ellos y compártelo a través de los canales de comunicación de su preferencia

Crea contenido de valor e involucra a influencers y usuarios

Alinea tu campaña con los intereses de tus usuarios y promueve su participación espontánea y natural. Enfócate en el cliente, en lograr una interacción auténtica y deja que la marca tome un segundo plano

Hoy en día el consumidor quiere ser escuchado y tener la posibilidad de usar su voz cuando lo requiera. Es por esto que tener un diálogo con tus consumidores puede darte grandes resultados. Otra estrategia efectiva son los blogs, sobre todo cuando hablan de temas relevantes para la audiencia target. Una adecuada estrategia de contenido hará sobresalir a tu marca. Considera otros tipos de contenido como premium (ebooks, webinars, etc), videos, etc.

Utiliza este contenido generado por usuarios, para iniciar procesos de venta con clientes potenciales y así generar interés en ellos.

Identifica aquellas personas que son influencers, quienes ya tienen una audiencia y credibilidad. Asegúrate de verificar que toda la información que compartan de la marca sea veraz para evitar que sea contraproducente el impacto. En industrias de consumo, considera que los microinfluencers (10,000-100,000) pueden ser muy efectivos para acercar la marca a nichos, debido a que tienen un engagement mucho más activo con su audiencia.

Aun cuando tengan una audiencia que los sigue, es de suma importancia que el contenido que genere la marca y que se comparta a través de ellos, aporte valor y algo nuevo a los seguidores.

Define las métricas para medir el éxito

Será importante que definas las métricas que usarás para medir el impacto de la campana de PR y cómo apalancarlo para impactar tus ventas. Considera tanto los objetivos tanto financieros como tácticos y de alcance, así como oportunidades de mejora. Algunos métricos pueden ser: ventas, clicks, alcance en social media, asistentes a algún evento on-line, etc.

Esta parte es fundamental para seguir mejorando y a su vez volver a conseguir la inversión en un futuro, siendo capaces de demostrar el impacto y logro de objetivos.
Involucra al equipo comercial para aterrizar las oportunidades generadas

Cada vez que haya un esfuerzo de PR, será importante que los equipos de marketing y ventas tengan claridad de aquellas actividades que puedan impactar la experiencia del cliente, así como el proceso de ventas. Sincronizando acciones de PR con acciones comerciales, puede ser una manera efectiva de acelerar el impacto en las ventas y consolidar la reputación y awareness alcanzados con la campaña de PR.

Cada vez son más las empresas que necesitan asegurar que la inversión en una campaña de PR tenga un impacto directo en el crecimiento y volumen de ventas de la organización. Asegúrate de identificar aquellas actividades clave para que esto ocurra y no desperdicies importantes recursos sin un impacto claro y definido.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados