Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Aroma Putumayo gana contra la FNC frente a la SIC

Si bien el consumo per cápita del producto no posiciona a Colombia como el país de la LAC con mayor indice de consumo, el mercado local sigue encontrandolem múltiples opciones de negocio a un producto tan saturado desde la oferta como es el café.

Sin embargo este siempre encuentra un nuevo nicho que es afable a sus atributos, en este caso la firma local Aroma Putumayo logró el registro frente la Superintendencia de Industria y Comercio, esto a pesár de la oposición por parte de la federación Nacional de cafeteros.

En este orden de ideas, la Asociación de Productores de Café de Orito, (Putumayo) podrá comercializar su producto con un permiso y término de 10 años, toda la controversia por el registro de esta marca estuvo relacionada con la denominación de origen ‘Café de Colombia’, de la cual la Federación es la delegada por la SIC para su administración y por eso buscó que fuera negado este nuevo registro.

La Superintendencia consideró que, si bien la marca Aroma Putumayo evoca una zona geográfica, que hace referencia al origen de los productos, no es posible asociar sus elementos con las características propias del producto protegido por la denominación.

También consideró la SIC que el nombre de este café no hace alusión a una indicación geográfica, “pues el signo solicitado no está sugiriendo un lugar específico de producción”.

Otro de los argumentos de la Federación estuvo relacionado con la posibilidad de que otorgar el registro a Aroma Putumayo, causara algún tipo de engaño “a los medios comerciales o al público, en particular sobre la procedencia geográfica, la naturaleza, el modo de fabricación” y las características de los productos, por lo que pidió la protección del interés de los consumidores.

La clara posición de los nuevos empresarios del café habla no de beneficiarse al contar con dicha denominación por parte de la FNC sino una identidad que permita que sus consumidores los identifiquen en el mercado nacional o internacional por sus caracteristicas y manejo de marca, como potenciador de productividad y variedad en el amplio sector cafetero del país.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.