34 empresas globales de tecnología firman compromiso para proteger a -todos- sus clientes de ataques en internet

Puede que hasta hace poco, muchos usuarios no percibiesen los peligros que les acechaban con el uso de internet o que asumieran que eran situaciones lejanas, que nunca les afectarían a ellos. Sin embargo, con cada nueva información sobre las malas prácticas que parten no solo desde organizaciones de cibercriminales, sino de gobiernos nacionales, cada vez son menos los usuarios que dudan sobre la necesidad de tomar medidas de protección.

De hecho, las compañías relacionadas con tecnología, seguridad e infraestructuras de la información, están conscientes de ello, lo que ha llevado a 34 de estas empresas con presencia global, a firmar un Acuerdo Tecnológico sobre Ciberseguridad. Este documento sienta precedente por tratarse de la unión del mayor grupo de compañías del sector en la historia, con el propósito de defender a todos sus usuarios en cualquier parte del mundo donde se encuentren, contra ataques maliciosos de los que puedan ser victimas, por parte de estados nacionales y empresas cibercriminales.

El grupo cuenta entre sus miembros con compañías como Telefónica, LinkedIn, Dell, SAP, Cisco, Facebook, HP, HPE, Microsoft Corp., ABB, Arm, Symantec, Nokia, Oracle y Trend Micro, cuyo alcance a nivel tecnológico, de internet y de infraestructura de la información es muy extenso a nivel mundial.

Tras el anuncio del compromiso, Brad Smith, presidente de Microsoft explicaba que: “Los devastadores ataques del año pasado demuestran que la ciberseguridad no se trata solo de lo que cada compañía individual puede hacer, sino también sobre lo que podemos hacer juntas”, al tiempo que agregaba que “Este acuerdo del sector tecnológico nos ayudará a tomar un camino basado en principios hacia pasos más efectivos para trabajar juntos y defender a los clientes de todo el mundo”.

El compromiso firmado por las 34 empresas tiene como prioridad cuatro puntos:

  • Establecer una defensa más sólida

Las empresas involucradas trabajaran para establecer una defensa más sólida contra los ciberataques. El objetivo es ofrecer protección a nivel mundial a todos sus clientes, sin importar cuán sea la motivación del ciberataque.

  • No ser parte de las iniciativas de ciberataque

Las organizaciones firmantes, se comprometen a no colaborar con los gobiernos que opten por lanzar ciberataques, además de proteger evitar que sus productos y servicios sean utilizados para tales fines.

  • Fomentar y colaborar en la construcción de capacidades

Las empresas buscarán dar mayor poder a los desarrolladores, usuarios y empresas que utilizan su tecnología, para que puedan tener una capacidad de protección mejor y más efectiva.

  • Trabajar en pro de una acción colectiva

Este conjunto de compañías se ha comprometido a aprovechar los vínculos existentes para crear nuevos grupos formales e informales tanto en el sector como dentro de la sociedad civil y los expertos en seguridad con miras a crear sinergias que permitan una mayor colaboración técnica y divulgativa sobre los problemas a los que se enfrentan los usuarios.

Este Acuerdo Tecnológico (Tech Accord) ha sido firmado también con la intención de que nuevas empresas del sector privado puedan adherirse al mismo, sin importar su tamaño y área de experticia, pero siempre y cuando mantengan parámetros elevados de ciberseguridad, sean confiables y acepten sus principios sin reservas.

Un grupo con una ardua tarea por delante: hacer más seguro el mundo online para preservar los numerosos beneficios que este ofrece a personas y empresas en todo el mundo. Todo apunta a que no lo tendrán fácil, pero se debe trabajar por ello.

loading...