x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

31 por ciento de los mexicanos evita las noticias, aquí las razones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una respuesta muy sugerida por los participantes de una encuesta del Reuters Institute for the Study of Journalism fue que altera el ánimo de la audiencia.

Según el Reuters Institute for the Study of Journalism el nivel de confianza en medios en Finlandia alcanzó el 62 por ciento a mediados del primer trimestre del 2017. La cifra es la más alta de todos los países que participan en el estudio.

Para el instituto, el estudio se formula a partir de la pregunta “Por favor, indique qué tan de acuerdo está con las siguientes declaraciones: Creo que se puede confiar en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo / Creo que puedo confiar en la mayoría de las noticias que consumen la mayor parte del tiempo”.

En esta edición el país que mayor conmoción causó es Estados Unidos, preocupaba que algunas declaraciones antimedios a nivel gobierno federal afectaran la confianza en el llamado “cuarto poder”. La cifra se ubicó al fondo de la tabla con 38 por ciento de confianza, por encima de la República Checa, Hungría y Taiwán. Sin embargo, según el reporte, el 53 por ciento de los norteamericanos confía en los medios que utilizan, es decir, hay un sesgo importante hacia los medios preferidos por cada consumidor y una desconfianza hacia el resto.

Para México, las cosas no andan tan mal y los medios recibieron mejores resultados que el país vecino del norte con 49 por ciento de confianza a partir de una muestra estadística de 2 mil 003 participantes en la encuesta.

Los niveles de México y Canadá fueron idénticos y sólo ocho países lograron niveles por encima del 50 por ciento de los cuales siete son de Europa y solamente Brasil logra ubicarse en este prestigiado grupo con 60 por ciento de confianza.

El reporte también ilustra temas interesantes con respecto al comportamiento de consumidores al recibir noticias con un crecimiento menor de redes sociales y una mayor preferencia a recibir noticias en chats cerrados.

Una cifra que llama la atención es la del nivel con que los usuarios evitan las noticias. De manera alarmante el 31 por ciento de los encuestados en México buscan evitar las noticias, cifra alarmante si se compara con Japón que alcanza solamente el 6 por ciento de los encuestados. Los extremos se dan en Turquía y Grecia que alcanzan cifras del 57 por ciento.

Según el estudio, alrededor de la mitad de los entrevistados (48 por ciento) dijeron que evitaron noticias porque “tenían un efecto negativo en su estado de ánimo”, mientras que cuatro de cada 10 (37 por ciento) dijeron que lo hicieron porque creen que “no pueden confiar en que las noticias sean verdad”.

Es importante considerar que en México hay un efecto tras un hecho noticioso, pese a que se cuenta con la inmediatez de los medios digitales y la cobertura de los canales de difusión masiva como radio y televisión, la audiencia busca confirmar la información en un medio escrito.

Carlos Monsiváis, escritor y periodista mexicano,escribía de todo y ejerció la crítica con ironía para abordar los fenómenos sociales que registraba y analizaba, lo mismo de futbol, lucha libre, cine y caricaturas, que de arte, la ciudad, la Virgen de Guadalupe y la música; sin embargo, apuntaba lo siguiente sobre la fuente policial:

“La razón por la que los mexicanos leen nota roja, es porque viven en pobreza, en crisis, en necesidad; explotados por sus patrones, viven con el crimen y la inseguridad; sin embargo, al leer un titular escandaloso y sangriento dice: ‘hay alguien que la está pasando peor que yo'”, señalaba.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

chromecast

Google usa a Netflix y YouTube para vender sus productos

Google está en un momento clave en diseño y a pesar de que cuenta con un departamento dedicado a ello, donde mexicanos como Alberto Villarreal se encuentran trabajando, la marca ha tenido que apostar por elementos básicos en sus nuevos productos