3 vías para la estrategía mobile de hoy

El potencial que tienen los smartphones y las tabletas para convertirse en el último eslabón en la cadena del canal, como el arma ulterior para la venta y la post venta, genera hoy unas expectativas altísimas que vale la pena examinar.

Pese a que el fenómeno aún está en estudio por muchas empresas, hay que destacar que la tasa de crecimiento de los smartphones en México durante 2013 será del 48.5% de acuerdo a lo reportado por Ipsos OTX e Ipsos Global @dvisor, lo que significa que al fin del año habrá 26.3 millones de usuarios de smartphones, lo que hace de México la nación con el más rápido avance en América Latina en esta materia.

Pero lo más relevante del reporte es que el 48% de los usuarios en México prefieren hacer compras con su teléfono inteligente o su tableta en vez de hacerlo en efectivo, lo que representa el mayor nivel de interés de esta conducta con relación al resto del mundo (en Trendlogy, Datacenter, junio 28 de 2013).

Y esta tendencia se puede mover de menor a mayor medida de acuerdo con determinadas características sociodemográficas y sicográficas propias y relativas a cada región del mundo, en donde existente 3 denominadores comunes que se relacionan al uso que se le da a determinadas aplicaciones y que derivan de las cualidades de portabilidad y personalización que tienen los smartphones y las tabletas.

1. Su elevado nivel de engagement. Si los estrategas logran conectar con los momentos de valor de su público, más allá del simple acto de compra venta, como lo logra la crema antirozaduras Bepanthol Baby de Brasil, que creó una aplicación con la que las madres pueden monitorear a sus bebés todo el tiempo que no lo tengan a la vista (HYPERLINK, Brand Guards, junio 28 de 2013), se logrará captar un gran mercado que se renovará orgánicamente.

http://youtu.be/YjDvRJOZ2hU

2. Como herramienta promocional o de pre-venta en donde los usuarios sientan que de entrada han ganado algo o que pueden ahorrar, ofrece enormes resultados, en donde destaca como ejemplo el caso de Pepsi en Bélgica, que junto con TBWA, su agencia, montaron la Like Machine, una vending machine que no acepta dinero, pero que a cambio de un like en su perfil de Facebook, le obsequia una lata de refresco a los transeúntes, con todo el backround en términos de información del usuario que esto implica.

3. Como medio para la venta directa y el servicio post-venta, en donde lo realizado por Adidas en Nüremberg, Alemania, es una muestra que combina el web-mobile-shoping y el shoping tradicional, resumido en la Adidas NEO Window Shopping, ya que con unos clics el aparador se conecta con el smartphone de los usuarios y el consumidor agrega a su carrito de compras cualquier artículo de Adidas y pagarlo. ( HYPERLINK, Brand Guards, junio 6 de 2013). Por supuesto, que los datos y las preferencias del consumidor quedan registradas para conocimiento de la marca.

http://youtu.be/7ZXucLUfh0U

Así, tras entender que los dispositivos móviles influyen ya en la administración, la operación, la información, el entretenimiento y el control de cosas de uso cotidiano en la vida de las personas y que su penetración será cada vez mayor, el reto para los estrategas consiste en dar con el momento oportuno para ser innovadores, significativos, y en donde se deberá analizar si las apps y comunicaciones creadas ex profeso para su uso vía mobile serán de engagement y servicio, de apoyo a la venta o como canal para la venta.

Para cerrar, vale la pena comentar que el manejo del presupuesto para mobile, independientemente del tamaño del empresa, debe permitirle a los responsables de las marcas trabajar con los profesionales más aptos en la materia, ya que escatimar en ello, podría convertirse en algo mínimamente frustrante, por no decir contraproducente.