3 ventajas de emplear el storytelling como estrategia

storytelling
Vintage inscription made by old typewriter what's your story

El storytelling, empleado como una estrategia de marketing, tiene como principal objetivo contar una historia con un trasfondo inspirador que haga la diferencia a la hora de mostrar un mensaje significativo para las audiencias, que ayude a crear un vinculo con nuestros consumidores y le brinde significado a nuestra marca.

1. Sobresale entre toda la publicidad

Actualmente los consumidores buscan experiencias de compra, la función del storytelling es hacer más humana una marca a través de la historia que se cuente, lo que hará que las personas se sientan identificadas y motivadas. Un claro ejemplo de ello es Nike, quien a través de las inspiradoras historias de éxito de deportistas como Michael Jordan, Rafael Nadal o Serena Williams ha generado una conexión única en el mundo del deporte. En un panorama donde las personas reciben alrededor de 3 mil impactos publicitarios cada día, son las historias que contamos en cada campaña las que realmente se van a quedar en la mente del consumidor. 

2. Conexión con tu marca

Apple es una empresa que se ha posicionado gracias a que sus fieles consumidores aman tanto a sus productos y servicios como a la historia de la empresa, no es gratuito que Steve Jobs haya poseído un talento único para llevar a cabo presentaciones de productos donde más allá de mostrar algo nuevo que vender, logró transmitir la historia detrás de por qué necesitamos un iPod, un iPhone o un iPad. Recientemente Steve Wozniak habría admitido que la teatralidad detrás de la fundación de Apple era más una cuestión de marketing que una realidad tal cual, y que tal vez habrían exagerado algunos aspectos.

3. Quedan en el recuerdo

Al apelar a lo emocional, el storytelling tiene la oportunidad de impactar a un nivel global gracias a la conexión entre arquetipos y el significado universal de algunas historias de éxito, cuyo objetivo es quedarse en el recuerdo del consumidor. No es nada extraño que muchas de las campañas que se llevan los grandes premios de la industria publicitaria están fuertemente orientadas a la tendencia del storytelling. Como ejemplo podemos destacar el caso de la campaña El sueño de Luis de Dormimundo, creada por Ogilvy:

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.