Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

3 tips para vencer la introversión a la hora de hacer networking

Si buscas un nuevo trabajo (o incluso mejorar tu posición en el actual), sabrás lo importante que es el networking, y más aún si por ser entrovertid@ te cuesta conectarte con los demás, mientras a otros se les da con facilidad.

Si buscas un nuevo trabajo (o incluso mejorar tu posición en el actual), sabrás lo importante que es el networking, y más aún si por ser entrovertid@ te cuesta conectarte con los demás, mientras a otros se les da con facilidad.

Notas relacionadas:
5 principios de social network en Latinoamérica
Tres libros que dan las claves básicas del social network
¿Ya conoces Audience Network de Facebook? Aquí está todo lo que necesitas saber

La introversión está presente en una gran parte de la población, que suele ponerse tensa, nerviosa y hasta de mal humor, cuando sabe que debe ‘salir y conocer gente’, pues no es una de las actividades que se le den con facilidad.

Sin embargo, esto no cambia el hecho de que el hacer relaciones de conexión es vital para tener éxito en el trabajo, pues, como destaca Karen Burn, autora del libro ‘The Amazing Adventures of a Working Girl’ y asesora en temas laborales, se trata de’a quien conoces’.

Dado que los empleadores son humanos, como cualquier miembro de la especie, prefiere minimizar riesgos, siempre que sea posible. Y una de las formas más eficaces es la de trabajar con gente que es conocida por otras personas que ya se conocen.

Es por ello, que cuando asistas a encuentros profesionales, seminarios o reuniones relacionadas con el trabajo, las siguientes frases pueden resultarte de utilidad para romper el hielo y comenzar a interactuar con sencillez a la hora de hacer contactos, en tres típicas situaciones, como señala Burns.

  1. Para comenzar una conversación: “¿Qué te ha traído a este evento hoy?”
  2. Para entablar una conversación dirigida a temas profesionales más profundos: “Cuéntame de tu trayectoria, ¿Cómo hiciste para llegar a donde estas ahora?”
  3. Para despedirse con una nota positiva: “Ha sido un placer conversar contigo. ¿Podrías presentarme a alguien más que crees sea una conexión para mi?

Estos son ejemplos fáciles de recordar, pero no los únicos que existen, por lo que Burns sugiere que si se desea, pueden variarse para tener a la mano más opciones. Pero sino, pueden servir durante años, porque como ella misma advierte, la parte más importante de una conversación no es lo que se habla, sino lo como se escucha. Y eso es una ventaja en el caso de las personas introvertidas.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.