3 tips para mejorar la atención al cliente online

Internacional.- Algunas de las demandas más habituales que hacen los clientes que compran en línea están referidas a los servicios de atención al cliente, procesos de envíos, condiciones de devolución, etcétera. Como todo profesional sabe, un buen programa orientado a los clientes no debe centrarse sólo en la gestión de reclamaciones y quejas, pero ¿Cómo tener un buen servicio cuando estamos en el e-commerce?

Más notas relacionadas: 
Facebook: la única red social que sí vende
PayPal y Samsung: socios estratégicos del e-commerce
Motores de pago regionales, el futuro del e-commerce en México

1.- Trabaja sobre plataformas de gestión de contenidos. En internet existen opciones gratuitas como Magento, Prestashop o Shopify. Estas plataformas proporcionan herramientas para gestión de pedidos y devoluciones pero además puedes añadir un chat online para contactar con los clientes en tiempo real.

2.- Ofrece una experiencia de compra. La atención al cliente no sólo debe resolver problemas sino un servicio que impulse la compra. Con los servicios de chat o videoagentes puedes acompañar a tu cliente en el proceso de compra, resolver sus dudas y recomendarle el mejor producto. Los servicios de chat los puedes subcontratar o gestionarlos por ti mismo.

3.- Redes sociales. No olvides el componente social en las compras y el poder de las redes sociales para actuar en tiempo real. Generalmente, las opiniones de los compradores online se vierten en estas plataformas con lo que puedes utilizar Facebook y Twitter para resolver dudas o contratiempos de manera inmediata. Por supuesto, para tener un servicio de atención al cliente en estas plataformas debes estar seguro que tus clientes están ahí.

Recuerda que una buena atención al cliente radica en dar una respuesta inmediata a las necesidades de tus clientes, no sólo al finalizar una compra sino desde el inicio.