3 tips básicos en social media marketing que toda marca debe aplicar

  • Este año, la inversión en social media advertising será cercana a los 102 mil mdd

  • Hay más de 3 mil 500 millones de usuarios de redes sociales a nivel mundial

  • El marketing digital es un recurso que incrementa las oportunidades de llegar los públicos objetivo

En los tiempos difíciles, es útil enfocar los recursos en donde se requerirá una menor inversión y se puede tener una mayor efectividad. En ese sentido, se dice que el marketing digital es lo ideal para que las marcas logren conectar con sus públicos objetivo.

Sin duda esto debe tener algo de veracidad, sino por qué la inversión en digital advertising no para de crecer. Sólo para este año se espera que represente ingresos superiores a los 365 mil millones de dólares; siendo el search advertising con 139.8 mil millones de dólares el formato principal, seguido de social media advertising con 102 mil millones, de acuerdo con datos proyectados en Statista.

Ciertamente el social media atrae a los anunciantes, la evolución de las redes sociales como Facebook y Twitter, pasando por las más atractivas de la actualidad como Instagram y TikTok, han ganando mucha popularidad entre las personas, lo que abre una gran ventana de oportunidad para hacer marketing.

Y, es que es una gran océano en el que se puede pescar. Actualmente este tipo de plataformas cuentan co más de 3 mill 500 millones de usuarios a nivel global, lo que representa cerca del 45 por ciento de la población, de acuerdo con Oberlo.

Lo básico siempre funciona

Realmente, el social media marketing es un recurso que puede ayudar a las marcas a llegar a un público más amplio, o más específico, además de hacerlo de una manera más rápida respecto a otros medios como la televisión o la radio, por ejemplo.

Esto ha hecho que este tipo de plataformas evolucionen y hoy ofrezcan un sinfín de funciones, programas y herramientas para ayudar a hacer crecer los negocios. Sin embargo, antes de pensar en probar cosas novedosas, no se debe olvidar incluir en los planes de marketing algunos factores básicos que pueden resultar obvios, pero que sino se consideran podrían afectar en la efectividad de las acciones.

¿Qué se debe publicar? Parece simple, pero realmente es complicado. De acuerdo con Sarah Miles, especialista de Wellspring Search, lo importante es apegarse a lo básico y por ello recuerda la regla 70/30: es decir, 70 por ciento del contenido de terceros y 30 por ciento del contenido propio. Ojo, recuerden que todos los contenidos deben aportar algo de valor o interés para el publico al que se dirigen.

¿Qué plataformas usar? Hablando de definir públicos. No es lo mismo una marca que le habla a una audiencia de edad madura, arriba de 35 años, que otra cuya finalidad sea conectar con gente joven, menor de 25 años, para el primer caso será Facebook la opción ideal, mientras que para el segundo caso tal vez TikTok o Instagram, si los inviertes, difícilmente se lograrán resultados positivos. Cerca del 40 por ciento de los usuarios de FB es mayor a 35 años, mientras que en Instagram, casi 70 por ciento de su audiencia es menor a 34 años, de acuerdo con datos proyectados en Statista.

¿Cómo mido el ROI? Un tópico que exigen todos las empresas pero que no necesariamente definen de manera adecuada. ¿A qué nos referimos? A que sabemos que el seguimiento de las conversiones y la medición del ROI en redes sociales pueden ser frustrantes para los dueños de negocios porque no siempre se busca algo tangible o real. Para que eso no ocurra, Miles propone apegarlos -otra vez- a lo básico establecer objetivos medibles, como: Más seguidores, Mayor tasa de engagement, Velocidad de tiempo de respuesta; Más compras, registros, o descargas; Incremento del tráfico del sitio web, son algunas de ellas. Tanto Google Analytics, como Facebook y Twitter ofrecen herramientas para poder hacer este tipo de análisis.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299