3 tendencias en marketing para impulsar a las PyMEs

pymes
Imagen: Bigstock

En los últimos años, el concepto de emprender ha cobrado mucha relevancia, ya sea por una cualidad generacional de millenials y centenial, o por la motivación de las personas (mayores o no) de ser su propio motor de ingresos, nos depender de un jefe y de seguir un sueño.

Actualmente, el surgimiento y apropiación de nuevas tecnologías, han permitido que este tipo de unidades empresariales puedan ser competitivas con los grandes conglomerados comerciales, incluso algunas llegan a gestar nuevos mercados y modelos de negocios; Uber, Netflix, Airbnb, son algunas de ellas.

Si bien, los nombres referidos son ejemplo de éxito, también lo es que no todas las empresas tienen este potencial. No obstante, el gran número de ellas son parte importante de la economía y la generación de empleos.

Sólo en México, los micro negocios, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) representan el 99 por ciento de las unidades de negocio registradas y un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Lamentablemente, este tipo de negocios tienen un alto nivel de fracaso, la mayoría no dura más de 7 años. Entre los múltiples factores por los que sucede, es debido a que no refuerzan sus planes y estructuras de marketing.

Al respecto, Kimberly A. Whitler, de Forbes, consultó con expertos de la industria para identificar tendencias en marketing que pueden ayudar a las PyMEs, aquí 3 de ellas:

Las empresas de Main Street tendrán un renacimiento

Así lo expone, Laura Goldberg, directora de ingresos de Kabbage, quien explica que hoy en día las personas buscarán darse un descanso de la tecnología, por lo que recurrirán a esos típicos negocios instalados en las calles y avenidas cercanas a nuestros hogares y trabajos.”No existe un modelo o algoritmo que pueda reemplazar sus pipas, cortar su cabello o garantizar tulipanes para la boda de invierno de su hija”. Por eso, enfatiza que el construir “relaciones sólidas, y aún más, la personalización, son clave en los negocios y primordiales en el servicio al cliente”.

Los e-tailers crecerán

De acuerdo con Gold, presidente de QuickBridge, habrá menos confianza en los grandes jugadores tecnológicos por lo que las pequeñas empresas basadas en el comercio electrónico comenzarán a crecer con la ayuda de socios más pequeños que ofrecen más control sobre la marca, las relaciones con los clientes y el cumplimiento. En especial, señala que esto derivará del aumento de la regulación gubernamental de gigantes tecnológicos como Amazon y Google.

Adiós al efectivo

Para Cory Treffiletti, jefe Global de Demanda Gen, Webex.com y Cisco Collaboration, las PyMEs deberán confiar en los métodos de pago digital. “Cada vez más pequeñas empresas se dirigen directamente a los consumidores y venden en línea. Incluso aquellos con una tienda física están descubriendo que los métodos de pago digital son comunes, por lo que posiblemente no tendrán efectivo. (…). Los ecosistemas digitales para pagos y gestión son más asequibles y definitivamente más convenientes”. Incluso en mercados como el mexicano, ganan presencia métodos de pagos que eliminan el dinero en efectivo; los lectores de tarjetas bancarias conectados a un smartphone y los pagos cashless como Google Pay, Samsung Pay, entre otros permitirán a los pequeños negocios ofrecer más opciones a sus clientes para realizar compras.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.